dilluns, 9 de novembre de 2009

España continúa siendo el país de la Unión Europea con mayor consumo de cocaína


España sigue siendo el país de la Unión Europea (UE) donde está más extendido el consumo de cocaína, aunque en el de cannabis ha registrado un leve descenso y ha sido superado por Italia, según el informe anual presentado hoy por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).
El estudio, que recoge y compara datos correspondientes a 2007 o al último año disponible, indica una estabilización en el consumo de cocaína en la UE y el comienzo de una tendencia decreciente en el de cannabis.

España se mantiene como el Estado miembro con mayor consumo de esta primera droga, ya que el 3,1% de los españoles encuestados admitieron haber consumido cocaína en el último año, mientras que el 1,1% dijo haberlo hecho en el último mes.
Estas cifras han variado poco con respecto a las divulgadas el año pasado por el OEDT (el 3% en el caso de los consumidores en el último año, y el 1,6% para los del último mes), y se mantienen muy por encima de la media europea, del 1,2% y del 0,4%, respectivamente.
Aunque España lidera la UE en consumo de la población total mayor de 15 años, en los grupos más jóvenes -de entre 15 y 24 años-, ocupa el segundo lugar, con un 5,4% de consumidores en el último año (frente al 5,6% de Dinamarca) y un 1,7% en el último mes (ante al 2,5% del Reino Unido).
El mayor uso de la cocaína en este grupo de países "tiene una difícil explicación", aunque uno de las causas sería "su gran disponibilidad en el mercado", según ha declarado el director del OEDT, Wolfgang Götz.
En España, se ha apreciado una estabilización del consumo en los últimos 5 ó 6 años después del "gran aumento" registrado en los años precedentes, "y esto ya es un pequeño progreso, aunque queda mucho por hacer", comentó Götz a los periodistas tras presentar el informe.
Otras drogas
En el caso del cannabis, la prevalencia de su consumo entre los españoles ha descendido de forma moderada.
Un 10,1% de los españoles de entre 15 y 64 años afirma haber consumido cannabis en el último año (frente al 11,2% del año anterior), mientras que el 7,1 por ciento dijo haberlo hecho en el último mes (ante el 8,7%).
En el caso de Italia, estos porcentajes ascienden al 14,6% y al 7,2%.
No obstante, España supera a Italia en consumo de cannabis entre los grupos de población de entre 15 y 34 años, de los que el 13,4% de los españoles dijo haber tomado dicha sustancia en el último mes, frente al 10,4% de los jóvenes italianos.
Ambos países están lejos de la media europea, que se sitúa en el 6,8% de la población total mayor de 15 años en el caso de los consumidores en el último año, y en el 3,6% en los consumidores en el último mes.
El OEDT estima que más del 1% de la población europea de más de 15 años -alrededor de 4 millones de personas- consume cannabis de forma diaria o casi diaria, lo que les convierte en "población de riesgo" de sufrir una adicción.
La mayoría de los consumidores habituales de cannabis tiene entre 15 y 34 años, lo que representa alrededor del 2% del total de ciudadanos europeos incluidos en este grupo de edad.
España fue uno de los cuatro países europeos -junto a Italia, Francia y Portugal- que notificaron un aumento de la prevalencia del consumo diario de cannabis, resultados que apuntan a un aumento general del número de consumidores "intensivos".