dilluns, 30 de novembre del 2009

Cerca de 1000 españoles sufre cada año una lesión medular traumática

Los traumatismos raquimedulares representan más del 70 por ciento de las lesiones medulares y son una importante causa de discapacidad. Se producen principalmente en hombres entre los 15 y los 28 años de edad debido, sobre todo, a accidentes de tráfico y caídas.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del libro 'Traumatismo Raquimedular', realizado por Fundación Mapfre y dirigido por dos especialistas en este tipo de patologías, los doctores, Jesús Vaquero, catedrático de Neurocirugía y jefe de la Sección de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro; y Gregorio Rodríguez, Médico Adjunto del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico San Carlos, que ha contado con la participación de 42 especialistas, entre neurocirujanos, neuropatólogos, neurorradiólogos, rehabilitadores y neuropsicólogos, de un total de 16 hospitales españoles.

El estudio recoge otras conclusiones interesantes. Por cada millón de habitantes, se producen cada año 50 nuevos casos de lesión medular traumática (LMT), que afectan en su mayoría a personas jóvenes menores de 40 años y cuyo origen está muy relacionado con el aumento de la esperanza de vida y el desarrollo industrial de un país. En concreto en España, se producen 1.000 nuevos casos cada año, lo que eleva la cifra total de afectados a 30.000 personas en la actualidad.

Los expertos subrayan que, además de la gran repercusión personal, familiar y laboral que implica esta enfermedad, su tratamiento es muy costoso para el sistema sanitario, entre 200.000 euros durante el primer año y 30.000, los años siguientes. Pese a las numerosas líneas de investigación abiertas y los tratamientos experimentales, aún no existe un tratamiento eficaz para alcanzar la recuperación funcional de estos pacientes.
El libro, avalado por la Sociedad Española de Neurocirugía, la Universidad Autónoma de Madrid y la Consejería de Sanidad de Madrid, explica los aspectos mecánicos, anatomopatológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos de los traumatismos raquimedulares que se producen en los distintos niveles de la columna, y recoge las peculiaridades que se presentan en función de los distintos estadios evolutivos de los pacientes, ya sea durante la infancia, la madurez y la senectud.

También se analizan los aspectos generales de los traumatismos raquimedulares en la infancia y en el enfermo geriátrico; la anatomía patológica de la lesión medular traumática; la apoptosis y daño medular postraumático; la evaluación clínica del paciente; y el valor de la radiología simple y de la tomografía computarizada, entre otras materias.