dimarts, 27 d’octubre del 2009

“Sólo es posible perder los prejuicios cuando se pierde el miedo a las discapacidades”

‘Tothom’. Esta palabra catalana, que significa ‘todo el mundo’ designa uno de los programas radiofónicos más ambiciones de todos los tiempos: dar cobertura informativa al colectivo de la discapacidad. Con un tono desenfadado pero riguroso, Miguel González Richart dirige este espacio de Tarragona Radio en el que todos los jueves, a partir de las nueve y media de las noche (para los despistados o rezagados, los domingos, a la misma hora, se repite), hace de la diferencia un valor.

¿Cómo surgió la idea de crear un programa dirigido a las personas con discapacidad?Tarragona tiene un tejido asociativo importante y ningún medio de comunicación recogía la información y los problemas de estas asociaciones; además, los medios generalistas pasan de puntillas por encima de este tipo de informaciones. A raíz de estas inquietudes, y viendo el número de asociaciones y temas que generan, se decide, desde la dirección de la emisora y en colaboración conmigo, crear un espacio semanal dedicado a este tipo de contenidos, dirigido por una persona con discapacidad. Queremos pues, hacer un programa para todo el mundo, no sólo para las personas con discapacidad. Queremos normalizar (aunque no nos gusta esta palabra, preferiríamos hablar de igualdad) la situación de estas personas. Asimismo, queremos destacar el esfuerzo que realizan para superar barreras e integrarse, no queremos caer en el heroismo ni en el victimismo. Y queremos dar a cononocer todas las entidades y colectivos de la ciudad.
¿Qué asuntos tratáis? ¿Con qué secciones cuenta ‘Tothom’?Normalmente, en un programa tratamos tres temas, que pueden ser en genéro de entrevista, reportaje, notícia, etc. Asuntos tratamos muchos, todos aquellos que podamos relacionados con todo tipo de discapacidades. Eso sí, que tengan que ver con la ciudad de Tarragona. Legislación, ocio, educación, deporte, iniciativas, actividades...

¿Cómo han ido las primeras emisiones?Nerviosos, por la aceptación del público, pero bien. Nuestro propósito es hacer un programa que enganche, que no sea pesado, ni aburrido, ni demasiado elitista. De momento, todo el mundo está encantado con el primer programa y trabajaremos para que siga así.

¿Está también abierto al público en general?Por supuesto. Una persona podrá encontrar mucha información acerca de su propia discapacidad, pero también de otras que acaso desconoce, así como recursos y temas que le interesen. Pero una persona que no tenga ninguna discapacidad (sea o no familiar o conozca o no a otra persona que sí la tenga), encontrará también contenidos curiosos y se le hará partícipe de la discapacidad, mostrándole los pros y los contras, las cosas buenas y las cosas malas. Queremos tratar el tema de una manera clara y amena, siempre desde la información, la sensibilidad y el respeto. Obviamente, no todas las discapacidades pueden tener el mismo tratamiento.

¿Qué te gustaría que aportase este programa a la integración de las personas con discapacidad?Ante todo, que la gente perdiera los prejuicios, y eso sólo será posible si la gente pierde el miedo a las discapacidades. Quiero dar a conocer todo sobre las distintas discapacidades, para que la gente se familiarice con ellas, y sepa cómo tratarlas.

Profesional y personalmente, ¿qué te aporta?Profesionalmente, saber que, de un modo u otro, estoy contribuyendo a lo que te comentaba antes, a dar a conocer algo que normalmente la gente no conoce y así luchar contra los prejuicios. Personalmente me ayuda a sensibilizarme más con otras discapacidades distintas de la mía, conocer gente a la cual puedo echar una mano y sentirme útil aplicando mi profesión a un tema que me gusta.

¿Qué toque personal aportas a los contenidos?Bueno, no lo sé. Tener una discapacidad (soy ciego) te ayuda a tratar las cosas con un poco más de conocimiento de causa, para lo bueno y para lo malo. Temas que a lo mejor una persona sin discapacidad no se atrevería a sacar por miedo o por desconocimiento pueden aflorar en el programa, y a las personas que vienen al estudio les aporta algo más de comodidad o familiaridad y así están más tranquilos.

¿Qué tiene para ti la radio para ser el medio que más te seduce?Me seducen los medios en general, pero la radio es mi punto débil. La voz es el código que más transmite, de igual modo la radio es el canal que más me fascina, aunque la prensa, la televisión o Internet puedan tener mensajes igual de atrayentes, claro.

Soñemos. ¿Cómo y dónde te gustaría estar profesionalmente dentro de… pongamos lo más alto de tu carrera?No soy de marcarme metas, nunca lo he sabido hacer. Creo que estaré allí donde me lleve mi vida, mi trabajo... hay quien me dice que no sé soñar, y puede que tengan razón. Si te digo la verdad, no me imagino en una emisora importante haciendo un programa para grandes masas. Prefiero estar donde estoy, no sé si debería ser más ambicioso o no, pero lo que tengo claro es que lo que hago y lo que tengo me hacen feliz, si no, no lo haría. Cuando terminé la carrera no me imaginaba siendo tan feliz a 500 kilómetros de distancia y, sin embargo, lo fui. Tampoco me imaginaba con un programa propio en una radio, pero aquí está (aunque propio no me gusta, prefiero llamarlo de 'Tothom').

¿A qué tipo de oyentes os dirigís?A todo el mundo que quiera escucharnos. A discapacitados, a aquellos que no lo son, a todos los que tengan curiosidad por saber del tema, a quienes estén en el coche, en casa, y quieran hablar de eso como quien habla de cualquier otra cosa...

¿Tenéis datos de audiencia potencial o aproximada?De momento, no. Sabemos que Tarragona Ràdio la siguen a diario unas 5.000 personas, pero son datos muy aproximados y no muy fiables. Puede que no sea mucho, pero te digo en serio que sólo con que las personas que participan en el programa me escuchen, me siento satisfecho. Y no se trata de aquello de “dame pan y llámame tonto”.
Qué: programa de radio ‘Tothom’Dónde: Tarragona RadioCuándo: Jueves y domingos, a partir de las 21.30 horasCómo: sintonizando Tarragona Radio (96.7 FM para la cobertura local y alreddedores) o a través de Internet (www.tarragonaradio.cat)