dimarts, 20 d’octubre del 2009

Más de 1.400 asturianos con discapacidad se beneficiarán del programa Por Talento

Impulsado por Fundación ONCE, apuesta por el empleo y la formación
Más de 1.400 personas con discapacidad del Principado de Asturias se beneficiarán del Programa Por Talento, una iniciativa auspiciada y cofinanciada por el Fondo Social Europeo que, hasta el año 2015, realizará la Fundación ONCE por medio de FSC Inserta, entidad para el empleo y la formación de las personas con discapacidad.



Así lo ha manifestado hoy en Oviedo Luis Crespo, director general de Fundación ONCE, en el curso de la presentación de este programa. En el Principado, según palabras de Luis Crespo, 1.432 personas con discapacidad serán beneficiarias del Programa Por Talento en los próximos siete años, con un objetivo estimado de 313 inserciones laborales. Además, 433 personas participarán en cursos de formación para el empleo.

El Programa Por Talento tiene previsto atender a 80.000 personas con discapacidad en toda España. Asimismo, prevé alcanzar 17.500 inserciones laborales, y proporcionar formación para el empleo a 20.000 alumnos.

Según Luis Crespo, el Programa Por Talento, el más importante que está gestionando Fundación ONCE, “es una herramienta vital que, a través de los Fondos Estructurales, pretende mejorar la integración laboral de las personas con discapacidad”. Para el director general de Fundación ONCE, “es importante que toda persona capacitada para desempeñar un puesto de trabajo no deje de hacerlo por tener una discapacidad”.

Luis Crespo ha explicado que con el Programa Por Talento se pretende atraer a más personas al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

Las personas con discapacidad españolas beneficiarias de este programa dispondrán de diversos itinerarios integrados de inserción sociolaboral para la adquisición de competencias básicas, rehabilitación profesional, orientación, asesoramiento, formación y prácticas en empresas, intermediación laboral, incluido el apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo para facilitar la estabilidad en el empleo.

El autoempleo y la creación de empresas por emprendedores con discapacidad están entre los objetivos principales del programa, así como la mejora de la competitividad de los centros especiales de empleo y el fomento del empleo con apoyo.