dimecres, 8 de juliol del 2009

Diseñan un sistema de teleasistencia para personas mayores sordas


El Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está trabajando en un programa de teleasistencia para personas mayores sordas que pretende solucionar los problemas de comunicación que tiene esta parte de la población con los sistemas convencionales de asistencia remota.

El proyecto, denominado Telpes (Teleasistencia para personas sordas), se ha presentado dentro del curso de verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) "El Hogar Digital Accesible para Personas Discapacitadas", dirigido por el profesor Miguel Ángel Valero.
Además de la UPM, participan en el proyecto Cruz Roja, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Fundación Vodafone.
Según explicó a Servimedia Valero, Telpes, evaluado durante un mes por diez personas mayores sordas, integra luces, vibraciones y sistemas de videollamada y de videointerpretación con lengua de signos, con lo que permite a los ancianos con problemas graves de audición beneficiarse de la teleasistencia, como lo hace el resto de la población a la que va dirigido el servicio.
La iniciativa, desarrollada ya en sus tres cuartas partes, explicó Valero, pretende "resolver el problema de la teleasistencia inaccesible" a las personas mayores sordas, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) son un total de 463.990, aunque no todas precisarán de este servicio por no vivir solas.
Para ello, el usuario dispone de una unidad de videollamada conectada a la televisión que le permite comunicarse con las personas de Cruz Roja a través de lengua de signos, si la conoce, imágenes y pictogramas sencillos diseñados para tal efecto.
Para terminar de probar y evaluar este sistema, un total de 30 personas de Madrid, Valladolid, Zaragoza y Valencia lo utilizarán el próximo mes de septiembre y, si todo va bien, la idea "es que forme parte de la teleasistencia real", concluyó Valero.