dijous, 18 de juny del 2009

Alguien que nace sordociego iniciará su comunicación a través de signos naturales muy básicos


Entrevista en la web de cocarmi a Guillermo Hermida. Es Director Gerente de la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera.

¿Qué le pasa a una persona sordociega?
Padece una discapacidad resultado de la combinación de dos deficiencia señoriales (auditiva y visual) que le genera graves problemas de comunicación. Existen personas que son totalmente sordociegas y otras que pueden tener restos en uno o ambos sentidos. Lo que caracteriza a la discapacidad es la dificultad para comunicarse y relacionarse con el entorno.



¿Cómo se comunican estas personas?
Depende. Al ser un colectivo muy heterogéneo también existen diferentes formas de comunicarse en función del momento en que se produce la discapacidad, el grado de pérdida de ambos sentidos y el orden en que se produce dicha pérdida. Por ejemplo, alguien que nace sordociego iniciará su comunicación a través de signos naturales muy básicos, generalmente ligados a sus necesidades primarias y poco a poco, si no existen otros déficits concurrentes irá desarrollando un lenguaje signal. En el caso de las personas que nacen sordas, y posteriormente van perdiendo su visión se comunican en lengua de signos que van adaptando al tacto a medida que la visión se reduce. En cambio, cuando la persona nace discapacitada visual y luego pierde la audición se expresará oralmente pero necesitará adaptar la forma de recibir mensajes. En este caso el sistema más común es el dactilológico en palma, que consiste en el deletreo sobre la palma de la mano de forma que cada letra tiene una configuración diferente y fácilmente reconocible. Por último, si la persona nace sin discapacidad sensorial lo más frecuente es que se exprese oralmente y el sistema más frecuente para recibir los mensajes por lo menos al principio es la escritura en palma, que consiste en escribir en mayúsculas en la palma de la mano letra sobre letra cada una de las palabras.- ¿Qué tipo de necesidades especificas tienen las personas sordociegas?
Las que se derivan de su dificultad para percibir de forma global y por tanto para conocer y comunicarse con su entorno.- ¿Por qué ha constituido la ONCE esta Fundación para la Atención a Personas con Sordoceguera?
La ONCE ha constituido esta fundación con el fin de desarrollar programas que den respuesta a las necesidades específicas de este colectivo, mejorando su calidad de vida y procurando su integración social. - Saber cuántas personas sordociegas hay en España resulta un poco dificultoso puesto que no existe un censo al respecto. ¿Qué cifras barajan ustedes?
En estos momentos no existe un censo que recoja el número exacto de personas sordociegas. Sin embargo, si acudimos a dos estudios sobre el tema, las cifras fluctúan entre las 1300 de un estudio del 2004 de la Fundación Accenture y las 6000 de un estudio holandés de 1991 que estima que existen 15 personas sordociegas por cada millón de habitantes. - ¿A cuántas personas están atendiendo en la fundación y cuál es el perfil del usuario de sus servicios?
En estos momentos se está prestando atención a 193 personas en diferentes comunidades. No existe un perfil homogéneo dado que esta discapacidad tampoco lo es. Desde la fundación se está atendiendo a personas de edades muy diversas y de diferentes niveles de funcionamiento: personas adultas que precisan de ayuda para el ajuste a su nueva situación sensorial, niños que requieren un soporte para motivar su interés para interaccionar con los demás y desarrollar su comunicación, y también se atiende a niños y jóvenes en etapa educativa, ofreciéndoles el apoyo necesario para la adquisición de aprendizajes reglados. - ¿De qué manera las personas sordociegas pueden ser integradas socialmente?
Sensibilizando a la sociedad para que conozca a este colectivo y sus necesidades y facilitándole los recursos humanos y materiales necesarios. Desarrollando estrategias de relación que favorezcan su integración social y entrenando las habilidades personales que permitan su incorporación como miembros activos de la sociedad.- ¿Qué profesionales emplean ustedes para la atención a sordociegos?
En este primer año de vida de la fundación se ha puesto en marcha un programa de mediación socio-educativa en el que se cuenta con 52 mediadores. Estos profesionales prestan sus servicios como personas de apoyo y actúan en un modelo de atención directa, en régimen de uno-a-uno, en el marco de un programa diseñado acorde a las necesidades específicas de la persona con sordoceguera, con el objetivo de potenciar el crecimiento personal, comunicativo y el desarrollo global de la persona. - ¿Cómo podemos ponernos en contacto con la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera?
Las personas que lo deseen pueden ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 353 61 86 o del fax 91 353 61 85.