divendres, 8 de maig del 2009

Los enfermos intestinales reclaman el reconocimiento del 33% de minusvalía


Los pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales (EII), reclamaron hoy de la Administración el reconocimiento oficial del 33% del grado de minusvalía a efectos laborales.
En el arranque del Congreso Nacional de EII y de la XIX Asamblea General de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU), el presidente de esta asociación, Ildefonso Pérez, subrayó que "somos gente muy activa laboralmente pero a veces hay épocas en que necesitamos descansar y que se reconozca que tenemos ese derecho".



Al respecto, afirmó que los pacientes de EII deben ser sometidos a un "mismo rasero a la hora de valorar" su discapacidad, por lo que "reclamamos que se reconozca el 33% del grado de minusvalía, y que así sea en todas las comunidades autómomas" por igual.



Pérez explicó que este congreso médico sirve para que "muchos profesionales que no están tan involucvrados en las EII puedan ponerse al día y sepan comprender mejor estas patologías". Al mismo tiempo, habló de la necesidad de concienciar a la sociedad en general sobre estas dolencias.



"Nuestras enfermedades afectan cada vez más rápido y a gente más joven y la sociedad debe tener conocimiento de ello", dijo. Por ello, considera necesario "que se conozca nuestra enfermedad que muchas veces ocultamos".



Igualmente, reclamó unidades y consultas monográficas, de tal modo que cuando un paciente de EII reclame una asistencia no deba ir necesariamente a urgencias de un hospital, sino que pueda ser atendido por el especialista saltándose para ello el protocolo actualmente establecido en la sanidad pública.



De este modo, explicó Pérez, "si se atiende en fase de brote evitaremos colapsar las urgencias y si se pone antes una medicacion acertada evitaremos que el brote avance".



Por su parte, el presidente de ACCU Asturias, Pedro Bardillo, recordó que las EII afectan al 1% de la población española entre 18 y 40 años, por lo que urgió a potenciar los recursos actuales.



Asimismo, animó al Instituto de Salud Carlos III a seguir investigando en esta patología y al desarrollo de la vigente Ley de Investigación Biomédica.



Estas reclamaciones de los enfermos de EII fueron recogidas por Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social, que participó en el acto de inauguración del Congreso, donde reafirmó la voluntad del Gobierno español por avanzar en el pacto por la sanidad para mejorar la atención a los ciudadanos.



"Una reflexión estratégica en cuanto a calidad que con la nueva ministra (Trinidad Jiménez) creo que acertadamente va a ligar con las políticas sociales", dijo Rivero, porque "los procesos de una patología no acaban con el alta en el hospital sino que continúan en el tiempo con las prestaciones sociales como un todo integrado" Por último, el consejero asturiano de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, admitió que a pesar del progreso científico "aún no sabemos muchas cosas, como prevenir la enfermedad de un modo eficaz. ¿Qué hacer entonces?", se preguntó, "pues fomentar la autoayuda", esto es, que las personas con estas enfermedades crónicas ayuden a quienes acaban de ser diagnosticadas, "y seguir investigando".


1 comentari:

Lidia Delgado ha dit...

Me llamo Lidia y tengo 38 años.
Hace dos años, empecé con problemas de tránsito intestinal, me diagnosticaron estreñimiento crónico severo.
Hasta el dia de hoy, he tomado todos los ttos. existentes y ninguno ha sido efectivo,ahora estoy con homeopatia. El médico que me trata,me ha dicho que la única solución, es la cirujía, cortar y dejar por fuera con la bolsa para siempre.
No tengo calidad de vida, a esto se me ha sumado un trastorno de depresión y ansiedad.
Me gustaría saber si alguien conoce alguna alternativa.
Me canso mucho, no duermo bien y se me hincha mucho el abdómen.
Gracias