divendres, 24 d’abril del 2009

La especialidad de Psiquiatría infanto-juvenil estará lista en 2011


La ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, auguró que en el año 2011 podrían ofrecerse las primeras plazas de la especialidad en Psiquiatría Infanto- Juvenil. Así lo anunció en una rueda de prensa celebrada con motivo de su primer encuentro con el Foro Abierto de Salud, órgano en el que se integran las 15 asociaciones de pacientes más representativas de España.

"Mantenemos el compromiso de crear esta especialidad. Por eso, estamos trabajando para que las primeras plazas de formación se ofrezcan en la convocatoria del MIR del año 2011", aseguró.

En el encuentro, la titular de Sanidad también hizo referencia al compromiso del Gobierno con las enfermedades raras, es decir, de baja prevalencia. "Se está trabajando, de la mano de profesionales y pacientes, en la Estrategia de Enfermedades Raras, con el objetivo de que pueda ser aprobada en los próximos meses", explicó.

LA VOZ DE LOS PACIENTES
En la reunión celebrada, la sexta mantenida desde la constitución del Foro Abierto de Salud en 2007, la ministra destacó la importancia que tiene para el buen funcionamiento del sistema sanitario la participación de los pacientes.

"Entre todos hemos hecho de la asistencia sanitaria pública un derecho del que disfrutan todos los ciudadanos, pero la sanidad sigue teniendo un reto con los pacientes y sus familias", aseguró Jiménez.

Este reto, explicó, tiene que ver con la participación de los pacientes en la toma de decisiones. Para la ministra, "en una sociedad como la nuestra los pacientes no pueden ser sujetos pasivos", por lo que se comprometió a hacer "una apuesta decidida para articular fórmulas y medidas que permitan que la voz de los pacientes sea escuchada para el diseño de las líneas maestras del sistema sanitario y social".