dimecres, 15 d’abril de 2009

El lector de libros electrónicos ‘Kindle’ podría dejar en la estacada a miles de usuarios ciegos


Usuarios ciegos han pedido a Amazon.com, empresa dedicada a la venta de libros por Internet, que no suprima la función que convierte texto en voz de su lector de libros electrónicos Kindle, recientemente lanzado al mercado, según informa el diario "The Independent".

El sindicato de autores estadounidense Authors Guild ha manifestado su preocupación con respecto a un posible descenso en la venta de audio libros, debido a que Kindle convierte el texto de los libros electrónicos en voz.

Por ello, Amazon está estudiando la posibilidad de que esa función no esté disponible para determinadas publicaciones, si sus autores o editores así lo deciden.

Por su parte, la Federación Nacional de Personas Ciegas de Estados Unidos y la Asociación Americana de Personas con Discapacidad, han creado la Coalición del Derecho a la Lectura (Reading Rights Coalition) y han iniciado protestas ante la posible supresión de la función que convierte texto en voz de Kindle.

Según dichas organizaciones, el número de obras compatibles con Kindle que ofrecen la conversión de texto en voz asicende a 260.000 actualmente, lo que supera en gran medida el número de títulos accesibles que pueden consultarse en las bibliotecas adaptadas para usuarios ciegos en Estados Unidos.