dijous, 30 d’abril del 2009

El Cermi anima a marcar la casilla de ‘fines sociales’

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), a través de la campaña de la Plataforma de ONG de Acción Social, anima a todos los contribuyentes a marcar la casilla de Fines Sociales cuando hagan su declaración de la renta.

En el ejercicio 2009 se cumplen 20 años desde que se creó el sistema de asignación tributaria del IRPF a Fines Sociales y es la primera vez que la práctica totalitaria del sector solidario se une en esta causa para que siga aumentando el número de contribuyentes que apuestan por esta opción.

Según el Cermi "existe una necesidad de combatir los efectos de la actual crisis económica porque en estos momentos crecen las necesidades sociales y la solidaridad ciudadana es más importante que nunca".

La crisis ha disparado la demanda de ayuda en algunas ONG en un 40% en los últimos meses y está afectando a las personas más vulnerables, como apunta un comunicado del comité.

Además, "las organizaciones sociales están detectando una preocupante caída en el porcentaje de contrataciones de personas con discapacidad y hay más de 800.000 hogares donde todos sus miembros en edad activa están sin trabajo. La pobreza afecta ya en España a una de cada cinco familias españolas".

En el ejercicio 2008, el total recaudado para sufragar estos fines sociales alcanzó un récord histórico. Ascendió a más de 244 millones de euros, es decir, 77 millones de euros más que el año anterior.