dimarts, 28 d’abril del 2009

Diseñan el primer contenedor adaptado para la recogida de aceite


La firma Cervic Environment ha dado un paso más en su apuesta para facilitar la recogida selectiva de aceite vegetal usado en el ámbito doméstico con la creación del primer contenedor urbano para la recogida de este residuo que está adaptado para discapacitados. El nuevo producto incorpora un buzón inferior que permite depositar el aceite previamente embotellado a usuarios con movilidad reducida.

Una de las primeras localidades españolas que han instalado el nuevo contenedor adaptado para personas con discapacidad ha sido la localidad vizcaína de Santurtzi. Este municipio cuenta ya con dos unidades instaladas por la empresa Rafrinor para facilitar el reciclaje de aceite usado, con lo que se evitará el vertido de este residuo por los desagües, un gesto altamente contaminante (un solo litro de aceite tiene la capacidad de contaminar 1.000 litros de agua).

Además de esta nueva versión, también se ha presentado un modelo con capacidad más reducida que reúne las características idóneas para ser instalado en recintos cerrados, como mercados de abastos, centros comerciales o colegios, entre otros. El contenedor urbano para la recogida de aceite embotellado presenta, por tanto, capacidades desde 360 hasta 900 litros. Ambos son accesibles.

Todos estos modelos de contenedor han sido ideados para ser instalados en la ciudad, evitando cualquier riesgo de fugas, así como para garantizar la máxima higiene en la recolección de este producto. Los usuarios de este sistema de reciclado pueden depositar el aceite en envases de hasta 20 litros, que previamente han embotellado en su hogar. Posteriormente, el recolector puede retirar los envases gracias a un receptáculo interior fácilmente transportable, que una vez lleno puede ser reemplazado por otro vacío.