divendres, 13 de març de 2009

El Gobierno aprueba un plan para promover el empleo entre los discapacitados


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el I Plan de Acción 2009-2010 para impulsar y ejecutar la Estrategia Global para el Empleo de Personas con Discapacidad. Este anuncio se presenta poco después de que el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi, solicitase al Gobierno un plan de choque que frenase o paliase al menos la crisis en el colectivo.

El Plan que ha elaborado el Gobierno de Rodríguez Zapatero desarrolla los siete objetivos operativos e incluye hasta 93 líneas de actuación contempladas por la propia Estrategia que abarcan todos los ámbitos que afectan de manera directa e indirecta al empleo e integración laboral de las personas con discapacidad.
Los parámetros que detalla el Plan gubernamental persiguen, por un lado, aumentar las tasas de actividad y de ocupación, y, por otro, mejorar la calidad del empleo y dignificar las condiciones de trabajo de los discapacitados, combatiendo activamente su discriminación.
El Plan recoge la programación de actividades que los ministerios desarrollarán dentro de sus competencias en 2009 y 2010.
Asimismo, el texto consensuado entre los ministros prevé, además, establecer un marco de diálogo mediante la constitución de grupos de trabajo específicos que asumirán las labores de desarrollo de ciertas actuaciones y a los que se asigna el seguimiento de la Estrategia en tres grandes campos: las barreras e incentivos; la educación y la formación y el empleo, y la mejora de la información estadística y de la coordinación de las políticas.