dilluns, 16 de març de 2009

El Cermi reclama que las listas al Parlamento Europeo incluyan candidatos discapacitados

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a los partidos políticos que incluyan candidatos con discapacidad en las listas de las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán este año 2009.

Para el Cermi, las personas con discapacidad, un 9% de la población, tienen que tener presencia en la vida política e institucional por lo que es necesario que los partidos políticos las incorporen con naturalidad en sus listas electorales, en puestos de salida.

De este modo, podrán participar en los parlamentos y en las instituciones de gobierno, dando visibilidad a la discapacidad como un elemento más de una sociedad abierta y diversa.

Los partidos y las instituciones deben parecerse a la sociedad a la que representan y por tanto deben contar ineludiblemente con la discapacidad.

Además, el Cermi ha elaborando un documento de propuestas electorales en materia de discapacidad que ha trasladado a los partidos para su inclusión en los programas que presenten a las elecciones al Parlamento Europeo.

Estas propuestas se centran especialmente en la aplicación en Europa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la aprobación de marco europeo que garantice la accesibilidad universal a los entornos, productos y servicios a disposición del público.