dilluns, 23 de febrer de 2009

Vuelve a la UCI una de las jóvenes valencianas afectadas por la vacuna del papilomavirus


La joven de la localidad valenciana de Burjassot que presentó efectos adversos a la vacuna del papilomavirus humano volvió a ingresar el pasado domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Valencia tras sufrir una nueva crisis. Por su parte, la otra menor de 15 años afectada continúa evolucionando favorablemente en planta, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Esta es la segunda vez que la chica de 14 años, que fue la primera en sufrir una reacción a la vacuna, tiene que volver a la Unidad de Cuidados Intensivos. La menor ingresó por primera vez el pasado 4 de febrero en la UCI tras sufrir efectos adversos a la vacuna del virus del papiloma humano, y, ante su mejoría, el domingo 8 de febrero pasó a planta.
No obstante, el miércoles 11 de febrero tuvo que ingresar de nuevo en la UCI tras sufrir una recaída, donde permaneció tres días hasta que, dada su mejoría, volvió a su habitación. Sin embargo, anoche tuvo una nueva crisis, por lo que los médicos optaron por precaución por trasladarla de nuevo a la UCI donde permanece estable dentro de la gravedad.
Por su parte, la otra menor afectada, la joven del barrio valenciano de El Cabanyal que fue ingresada en la UCI del mismmo hospital el pasado día 6 de febrero y que pasó a planta el pasado día 16, continúa evolucionando favorablemente en su habitación, según las mismas fuentes.
El Ministerio de Sanidad y Consumo español ordenó la suspensión temporal de la administración del lote NH52670 de la marca Gardasil tras detectarse en la Comunidad Valenciana estos dos posibles reacciones adversas a la vacuna.
Después de evaluar los casos, la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, convocada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, decidió continuar con "absoluta normalidad" la vacunación frente al virus del papiloma humano en la Comunidad Valeciana. Sin embargo, sólo una de cada cuatro niñas valencianas reanudó la vacunación.
Tras analizar las reacciones adversas sufridas por las dos niñas valencianas, la Agencia europea del Medicamento (EMEA) emitió un informe en el que se recomendaba continuar con la vacunación y se indicaba que "es poco probable que las reacciones estén relacionadas con la vacuna Gardasil" y que los beneficios del fármaco "continúan siendo superiores a sus riesgos".
Para cualquier duda, la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha habilitado el teléfono gratuito de información 900 700 007.