dijous, 19 de febrer del 2009

Las televisiones de América Latina unen esfuerzos contra el sida


No todo lo que se habló en la reciente Conferencia de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión (NATPE) celebrada en Las Vegas tenía que ver con la crisis del sector y la caída de la publicidad. En la reunión también nació la primera Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el Sida (IMLAS), una alianza de las más importantes compañías televisivas para dar una respuesta común a la epidemia y hacer frente al estigma.

Como parte de la Iniciativa Global de Medios sobre el Sida (GMAI) –un proyecto que cuenta con el apoyo de la ONU- la nueva alianza latinoamericana promueve la colaboración de los medios de la región para aumentar la conciencia sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
"Este compromiso de las emisoras de América Latina es un paso importante hacia el cambio social y para la difusión de mensajes que puedan salvar vidas entre los jóvenes de la región", ha declarado Tina Hoff, Secretaria General de GMAI.
Leandro Cahn, director de comunicación de la Fundación Huésped, una organización que lucha contra el sida, alaba este nuevo proyecto. "A pesar de que América Latina es la tercera región del mundo más afectada, en términos del número de personas que viven con VIH, después de África y el Caribe, la epidemia es normalmente invisibilizada. La decisión de los medios de comunicación de unirse para aumentar la cantidad y calidad de la información que ofrecen en sus contenidos crea una oportunidad sin precedentes para alcanzar a las audiencias y desafiar el estigma".
En principio, los miembros fundadores de IMLAS incluyen a Canal 13 y Telefe (Argentina), Ecuavisa y TC Televisión (Ecuador), Televisa y TV Azteca (México) y TV Globo (Brasil). Sin embargo, la intención es sumar cada vez más emisoras de la región.
Los ejecutivos de las cadenas ya han acordado realizar unas iniciativas concretas como una campaña regional de información pública y talleres para periodistas y otros programas de fomento de aptitudes.
Según los datos de ONUSIDA, 1,7 millones de personas viven con VIH en la región. En 2007 se estima que 140.000 personas se infectaron con el VIH en América Latina y 60.000 fallecieron por culpa del sida.