dijous, 12 de febrer de 2009

El primer mes posparto, un periodo delicado para las madres primerizas


Alrededor de una de cada 1.000 mujeres que da a luz desarrollará un trastorno llamado psicosis posparto. Esta extraña enfermedad, cuyas causas y factores de riesgo no se conocen con exactitud, supone un grave riesgo para la salud de la madre y su hijo. Un trabajo sueco advierte que las primerizas son especialmente susceptibles, sobre todo durante los 30 días siguientes al parto.

Hasta el momento, se han asociado muy pocos factores al incremento del riesgo de psicosis en el periodo posparto. Se desconoce si se basa sólo en una vulnerabilidad biológica a este trastorno o si algún elemento psicosocial u obstétrico influye en este riesgo ya que muy pocos estudios se han centrado en estos aspectos, señalan los autores en la revista 'PLoS Medicine'.
Un equipo del afamado Instituto Karolinska de Estocolmo, la capital sueca, analizó la aparición de este trastorno entre todas las mujeres que parieron a su primer hijo entre enero de 1983 y diciembre de 2000, más de 745.000, gracias al meticuloso registro poblacional que realizan las autoridades sanitarias del país nórdico.
En total, 892 madres primerizas fueron ingresadas por un episodio de psicosis durante los tres primeros meses después de dar a luz, que supone una tasa de 1,2 casos por cada 1.000 nacimientos. Casi la mitad de ellas (436) no tenía antecedentes de problemas psiquiátricos o psicológicos. La mayor parte de los ingresos se produjo durante los 30 primeros días, el 59% en la primera quincena.
La incidencia de casos entre las mujeres sin historial previo resultó ser más de 10 veces superior durante el primer mes comparado con el periodo posterior a los 90 primeros días, destacan los autores.
El análisis de las características de las madres y sus hijos dejó entrever algunos factores protectores frente a la psicosis, como la diabetes o el elevado peso al nacer del feto, aunque, como subrayan los propios autores, no existe una hipótesis sólida que lo justifique y no se descarta la posibilidad de que sea un hallazgo fortuito.
En cuanto a los factores de riesgo, los investigadores detectaron que la edad materna estaba relacionada con la aparición de este trastorno psicológico. Las madres mayores de 35 años tenían más del doble de posibilidades de desarrollarlo en comparación con aquellas que tenían 19 o menos. Esta relación, sin embargo, no se sostenía para aquellos diagnósticos realizados después de los tres primeros meses posparto, que ascendieron a 1.834.
Entre las posibles causas de aparición de la psicosis posparto, estos investigadores apuestan por un que el hecho de dar a luz "tiene un papel causal", ya que un tercio de todos los casos se concentra en los siete primeros días. "Las mujeres experimentan después del parto una tremenda caída de los niveles de estrógenos y otras hormonas producidas por la placenta", señalan, que podría estar relacionado con este riesgo.
Otros estudios han apuntado la posibilidad de que los problemas del recién nacido (prematuridad, bajo peso, malformaciones e, incluso, la muerte) estén relacionados con la aparición de psicosis en la madre, aunque en el presente trabajo no se detectó vínculo alguno.