dimarts, 2 de desembre del 2008

Día Discapacidad. UGT pide el cumplimiento de las cuotas de reserva para mejorar la integración laboral


UGT ha incidido en la importancia de cumplir con las cuotas de reserva de empleo para personas con discapacidad a la hora de mejorar la integración laboral de este colectivo.
En un comunicado difundido en la víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, UGT destaca "el impulso que se ha dado a la inserción sociolaboral de estas personas, tras la aprobación de la Estrategia Global para 2008- 2012, que materializa una política acorde con las posición del sindicato en este tema".

"Pese al desarrollo que se ha producido en los últimos años respecto a las políticas dirigidas a las personas con discapacidad", continúa el sindicato, "lo cierto es que la discriminación se hace visible en diferentes momentos de la vida de una persona".
Así, explica el sindicato, la discriminación que sufren las personas con discapacidad se ve a veces en el acceso a los bienes y servicios, en la falta de eliminación de barreras, en su participación política y social "e incluso en las relaciones laborales, comenzando en el acceso al empleo y continuando en el día a día del trabajador con discapacidad como es la retribución que recibe, su promoción...".
Para UGT, hacer realidad la igualdad de trato, como principio fundamental del ámbito sociolaboral, "es un desafío y una oportunidad para el futuro inmediato".
"Desde nuestra posición", finaliza el sindicato, "velaremos por que se produzca una efectiva igualdad de oportunidades y para evitar la discriminación de los trabajadores por razón de discapacidad, incrementando su participación sindical, junto con el impulso del cumplimiento de la cuota de reserva por las empresas, la adecuación de los puestos de trabajo, el acceso a la formación y cuantas medidas puedan facilitar su inserción".