divendres, 14 de novembre de 2008

Seis niños mueren en la India después de consumir leche adulterada


Seis niños indios han muerto y más de 60 se han intoxicado después de consumir leche adulterada en una escuela estatal en el este de la India, según informaron funcionarios locales.
Las autoridades han señalado que estudiantes del estado de Jharkhand de entre ocho y 13 años comenzaron a vomitar y a quejarse de dolor de estómago después de tomar leche y comer galletas el jueves por la noche.

Más de 30 niños están en el hospital, en la capital estatal Ranchi. Nueve de ellos en estado crítico, según los médicos.
"La ingesta de leche adulterada parece haber causado el envenenamiento", dijo Bandhu Tirkey, el Ministro de Desarrollo de Recursos Humanos estatal, sin dar más detalles.
La escuela en cuestión depende del departamento de bienestar estatal y brinda educación y alimentación gratuita a los niños de tribus étnicas locales, que se encuentran entre las comunidades más pobres y menos desarrolladas de la India.
El Gobierno estatal suspendió a los maestros de la escuela por negligencia en sus funciones, dado que los alimentos y las bebidas son preparados bajo su supervisión, ha explicado un funcionario. Las autoridades han anunciado, asimismo, una compensación de 100.000 rupias (unos 2.035 dólares) para los familiares de cada uno de los fallecidos.
Los habitantes de la zona se reunieron el viernes en las inmediaciones de la escuela para protestar por las muertes. "Nunca imaginamos que la educación y los alimentos gratuitos podrían causar la muerte de mi hijo", manifestó el padre de uno de los niños fallecidos.
De momento se desconoce la fuente exacta de la intoxicación y no se han establecido vínculos con el escándalo de la melamina en China.