dijous, 13 de novembre del 2008

La carrera de Arquitectura formará también sobre supresión de barreras

HAZ CLICK EN LA FOTO

El Senado ha instado al Gobierno a que aumente, en la universidades públicas, el número de créditos relacionados con la construcción accesible para todas las personas.

La idea de incrementar la formación sobre supresión de barreras en las titulaciones de Arquitectura partió del Grupo Mixto, quepresentó una moción en este sentido, aprobada ayer por unanimidad en la Comisión de Ciencia e Innovación de la Cámara Alta.
Según indicó en la defensa de la moción el senador del Grupo Mixto Pere Sampol, el objetivo de esta iniciativa es que los futuros planes de estudio de los distintos tipos de arquitectura den másrelevancia a la formación en supresión de barreras arquitectónicas, algo muy importante, argumentó, para las personas con problemas de movilidad.

Actualmente, las titulaciones de Arquitectura deben destinar un total de 112 créditos de los 300 de que consta la formación a aspectos relacionados con la supresión de barreras arquitectónicas en las construcciones, según se explicó en la comisión de Ciencia e Innovación del Senado. A juicio del senador Sampol, aunque la mayoría de instituciones han aprobado normas para facilitar la accesibilidad de los edificios y la supresión de barreras arquitectónicas en las vías públicas,en algunos casos este reconocimiento "ha quedado en simple papel", al seguir proyectándose edificios públicos sin la correspondiente adaptación a la normativa que obliga a la supresión de barrerasarquitectónicas.
En su opinión, parte de culpa de que siga habiendo barreras en los edificios la tiene la falta de concienciación de los represetantes de los poderes públicos y, especialmente, de los titulados,diplomados y técnicos en general que proyectan, dirigen y ejecutan obras que no respetan la normativa existente o que no son conscientesde la dificultad que supone para ciertas personas encontrarse con obstáculos en los edificios.
En su turno de intervención, el senador popular Antonio Alarcó destacó la relevancia que tiene construir sin barreras para ahorrar el trabajo posterior de tener que eliminarlas, y por ello apostópor que los nuevos edificios y servicios se conciban de tal manera que puedan ser accesibles para todas las personas a las que van destinadas. Se trata, afirmó, del llamado diseño para todos.
Por su parte, la senadora socialista Fátima Ramírez se mostró de acuerdo con la pertinencia de esta moción ahora que los planes de estudio españoles se están adaptando a los europeos.
No obstante, quiso "romper una lanza" en favor de los arquitectos que sí diseñan sus proyectos teniendo en cuenta las necesidades de todas las personas.
El resto de grupos parlamentarios compartió también la importancia de incrementar la formación en las universidades sobre la construcciónde edificios sin barreras arquitectónicas, por lo que apoyó la moción del Grupo Mixto.