dijous, 9 d’octubre del 2008

El Gobierno invertirá en 2009 casi 16 millones de euros en la creación de centros de referencia como el de enfermedades raras

El Gobierno invertirá el año que viene un total de 15.969.000 euros en la construcción de la Red de Centros Estatales de Referencia, destinados a la atención, investigación y formación de profesionales especializados en diferentes enfermedades, como las consideradas raras o las que causan trastornos mentales graves.
Estos centros, que se encuentran en diferentes fases de ejecución, servirán también de coordinación en el marco del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), según recordó la secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, Amparo Valcarce, en su comparecencia en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Congreso de los Diputados.

Concretamente, estos centros son el de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave de Valencia; el de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos; el de Atención a Personas con Daño Cerebral de Sevilla; el dedicado a la Promoción de la Vida Independiente de Extremadura, y el de Atención a Personas con Enfermedad de Párkinson en Cartagena.
Igualmente figuran la Escuela Nacional de Servicios Sociales de Madrid; el centro destinado a la atención de personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo (Asturias): el Centro de Referencia para Personas Mayores Dependientes en León; el Centro de Día para personas mayores dependientes de Soria; el Centro Social de Mayores de Ceuta, y el Centro de Recursos para Personas con Discapacidad Física en Situación de Dependencia de Melilla.
Por otra parte, Valcarce aludió a la partida destinada a cofinanciar programas sociales con las comunidades autónomas y dijo que asciende a un total de 242.204.190 euros, un 23,6% más que en 2008.
En la misma línea, se refirió al dinero que el Estado invertirá el año que viene en cofinanciar programas sociales con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ascenderá a un total de 10.940.850 euros.
De estos 10.940.850 euros, explicó, un total de 115.860 se destinarán al programa de Parentalidad Positiva, cuyo objetivo es crear una red de puntos de encuentro para toda España en los que se dé apoyo a las familias que más lo necesiten y donde se les ayude en el momento en el que pasen por separaciones o divorcios.
Dentro del capítulo de la I+D+i, la secretaria de Estado de Política Social destacó "actuaciones tan relevantes" como la del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, que tiene la finalidad de investigar, fomentar, difundir y velar por el buen uso de esta lengua.
Del mismo modo, se refirió al Observatorio Estatal de la Discapacidad, en Olivenza (Extremadura) y a la Fundación Pública para la Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Valencia, que pretende mejorar la autonomía personal de las personas mayores y de las dependientes.