dimecres, 16 de juliol del 2008

Un baile clásico indio, interpretado por primera vez sobre una silla de ruedas


Un grupo de 12 personas con discapacidad física sorprendió a los espectadores delhíes con el espectáculo ''Bharatnatyam on wheels'', un baile clásico indio, pero por primera vez sobre sillas de ruedas.
Esta obra del grupo ''Ability Unlimited'' rompe los prejuicios del ''Natyashastra'', libro hindú base de todos los bailes clásicos indios, en el que se afirma "que la gente con minusvalía o joroba no puede bailar", denuncia Guru Syed Sallauddin Pasha, coreógrafo del grupo.

El espectáculo es el resultado de cinco largos años de trabajo, en los que el propio Pasha practicó "horas y horas atado a una silla de ruedas". Así desarrolló una nueva técnica y no la simple adaptación de una compleja danza tradicional; además, puede presumir de no haber comprometido "la calidad y el estilo original del baile clásico" por la discapacidad de sus alumnos. "Es el primero en la historia de la danza (clásica india) y es el primero en la historia de la discapacidad", afirmó orgulloso de sus estudiantes el coreógrafo y director de la producción.
Los espectadores esperaban ver una danza ''nritya'', un baile de menor movimiento corporal y mayor expresión mímica, sin embargo, se encontraron con piezas rápidas de ''adavu'' (pasos), ''jathi'' (combinaciones de pasos rítmicos) y ''thiramanams'' (secuencias rítmicas compuestas de adavu y jathis). "Es una innovación y una revolución en el baile", afirmó el creador de la nueva técnica.
Bailarines y sillas se funden en un sólo ser, convirtiéndose las ruedas en una nueva extremidad que les permite girar, moverse e incluso tumbarse. Estas sillas, diseñadas especialmente para el baile, presentan "varias ventajas en muchos pasos" que ejecutan "con rapidez y perfección", explican desde ''Ability Unlimited''.
"Antes, los profesores me daban papeles muy pequeños en los que no tenía que hacer nada", recuerda Manoj Barayk, uno de los alumnos. Ahora disfruta de la danza de forma profesional y es el subdirector del grupo.
En la escuela también les enseñan iluminación, vestuario, maquillaje, edición de música y otras tareas de la administración del arte de forma profesional. "Nuestra meta es que sea totalmente independientes" declara Rani Khanan, profesora y esposa de Pasha. "Ellos no necesitan compasión. Lo que necesitan es una oportunidad" sentenció Guru Syed Sallauddin Pasha.