dilluns, 7 de juliol del 2008

Sanidad publicará un informe con más de 140.000 datos sobre el estado de salud de los españoles

El Consejo de Ministros encomendó hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo que realice las gestiones oportunas para la publicación de un informe sobre el estado de salud de los españoles, que contiene un total de 110 indicadores y más de 140.000 datos con información referida a aspectos tales como la prevalencia de diabetes en las distintas comunidades autónomas o la mortalidad por cáncer también desagregada por regiones.
Según explicó el titular de Sanidad y Consumo, Bernat Soria en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, el conjunto de estos 110 indicadores suponen más de 140.000 datos que podrán cruzarse y formar parte de una base de datos "de las más completas del mundo".
Y es que, subrayó el titular de Sanidad, 110 indicadores son más del doble de los recomendados por la Unión Europea, que aconseja un total de 40, los mismos que manejan actualmente Reino Unido o Canadá.

Así, con este informe, indicó Soria, "España se situará a la cabeza de los países del mundo que cuentan con indicadores sobre su salud".
Los datos proceden de fuentes estadísticas oficiales y se difundirán una vez que hayan sido examinados por las consejerías de sanidad.
El trabajo, realizado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, permitirá conocer también cuál es la esperanza de vida sin discapacidad de los españoles, es decir, el número de años que pueden vivir sin limitaciones para llevar una vida autónoma.
Concretamente, los indicadores elegidos se relacionan con la población, el estado de salud y sus determinantes, la oferta de recursos, la actividad, la calidad, el gasto y la satisfacción de los ciudadanos.
Como criterio general, los datos deben estar disponibles para el conjunto del sistema y desagregados para cada comunidad autónoma. Del mismo modo, y como norma, se ha de tener en cuenta sistemáticamente la perspectiva de género en la construcción de los indicadores.