dilluns, 7 de juliol del 2008

El kit parlante de primeros auxilios


"Asegúrese de que el área en el que está la víctima es segura y que ésta responde". "No realice un torniquete, a menudo no es necesario". Un kit de supervivencia ofrece consejos escritos y de voz para ayudar a las personas a atender en distintas situaciones que requieren asistencia médica: desde un accidente hasta una picadura de insecto, pasando por una rotura de huesos o un problema ocular.
Aunque a primera vista puede parecer un botiquín normal, el producto fabricado por la compañía 'Intelligent First Aid' presenta unas características muy especiales. Se trata de un maletín dividido en nueve 'packs' o bolsas de plástico de distintos colores en los que se puede encontrar el material sanitario y los consejos necesarios para afrontar distintas circunstancias.

De esta forma, según la situación, el individuo extrae el paquete oportuno y procede según se le indica. El maletín ofrece recomendaciones para tratar las picaduras y mordeduras; molestias oculares, de cabeza o columna; heridas; quemaduras; fracturas; un shock; dificultades respiratorias y otros problemas generales. También se compone de una linterna, una cinta para el hombro y una guía con más información sobre cómo afrontar otro tipo de emergencias.
Esta buena organización del material y de los datos es básica para facilitar una correcta atención en los primeros minutos, que es el periodo más crítico para la víctima. De hecho, en esta clase de situaciones no son pocas las personas que pierden los nervios, lo que les impide pensar con claridad y a menudo se actúa de forma inadecuada.
La mayor novedad
La parte más novedosa del kit es la auditiva. En cada uno de los paquetes, los fabricantes han incluido un chip con un mensaje de voz en el que se explica lo que se debe hacer y que complementa la información que aparece escrita en unas tarjetas.
Por ejemplo, todo el que presione el botón de qué hacer con las heridas, el botiquín le recomendará, entre otras cosas, utilizar guantes, no retirar los apósitos situados sobre la herida sino añadir nuevas gasas encima o no realizar torniquetes como opción generalizada.
"El 'Talking First Aid kit' (o el 'kit parlante de primeros auxilios') ofrece una voz que sirve de guía en el momento más necesario. Es como tener a un profesional de la Medicina en el oído, diciéndote exáctamente lo que tienes que hacer y lo que no", explican sus creadores, Dave y Linda Hammond, en un comunicado.
El botiquín, que lleva casi un año a la venta en EEUU por unos 130 dólares (unos 82 euros), no se comercializa en España de momento. Sí se puede encontrar en otros países europeos, como es el caso de Reino Unido.