dijous, 5 de juny del 2008

Fomento invertirá 300 millones de euros para que en 2012 el 100% de los trenes de alta velocidad y alta distancia sean accesibles a los discapacitados

El Ministerio de Fomento impulsará un Plan de Accesibilidad del Material Móvil, para "lograr la igualdad efectiva de las personas con movilidad reducida", según afirmó hoy la ministra Magdalena Álvarez.
Álvarez, que compareció hoy en la Comisión de Fomento del Congreso explicó que para ello, invertirá 300 millones de euros para que en 2012 sean accesibles el 100% de los trenes de alta velocidad y larga distancia, el 94% de los de media distancia y el 90% de los de cercanías.
Con respecto a los convoyes que no serán accesibles, Álvarez indicó que se trata de trenes que estarán a punto de ser retirados y de ser sustituidos por nuevos trenes que sí serán accesibles. Con ello, Fomento adelantará 10 años el plazo exigido por un real decreto de accesibilidad aprobado en 2007.
En materia de carreteras, además de construir 1.500 kilómetros de nuevas autovías, Fomento se centrará en la mejora de las ya existentes, para finalizar la legislatura con todas las autovías con los mayores estándares de calidad.
De los 2.130 kilómetros que deben mejorarse, 1.000 ya están en obras, 520 se iniciarán entre 2008 y 2009 y 610 en 2010.

PUNTOS NEGROS
Asimismo, Magdalena Álvarez se comprometió a acabar con los tramos de concentración de accidentes en las carreteras, los conocidos como "puntos negros", y a renovar los guardarrailes.
En esta legislatura, según la ministra, se eliminarán 776 puntos negros, que unidos a los 498 eliminados en la legislatura anterior acabarán con todos los detectados.
En cuanto a aeropuertos, Álvarez señaló que la prioridad será la potenciación del aeropuerto de El Prat, para favorecer su condición de hub para vuelos intercontinentales, y el impulso de aeropuertos de zonas turísticas, como Canarias, Baleares, Valencia, Alicante y Málaga. También contempla la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Asimismo, Álvarez destacó el compromiso adquirido por Fomento con el Cermi para la protección de los derechos de los pasajeros con discapacidad. Para ello, anunció que se incrementarán las inspecciones para controlar que las compañías cumplen la normativa y se mejorará el procedimiento sancionador.
En cuanto a puertos, las prioridades son la mejora de la intermodalidad entre los puertos y el ferrocarril y la carretera y el incremento de la seguridad.
También anunció la creación del Foro de la Movilidad, órgano en el que se canalizarán las relaciones entre la Administración central, el resto de administraciones, las instituciones empresariales y los sindicatos.
TRANSPORTE TERRESTRE
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se comprometió hoy a que al final de la actual legislatura, en 2012, España contará con 3.000 kilómetros de líneas de alta velocidad, que permitirán que el AVE llegue a 30 ciudades, dejando al 55% de la población a menos de 50 kilómetros de una estación.
Esto representa 1.300 kilómetros más que en la actualidad y que el AVE llegue a 11 nuevas ciudades. Algunas de estas nuevas ciudades AVE serán Burgos, León, Albacete, Cuenca, Valencia o Cádiz.
La ministra indicó que su departamento "seguirá elevando la inversión en línea con lo previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) priorizando el menor impacto medioambiental, la cohesión territorial y el impulso de la competitividad de las empresas españolas".