dilluns, 9 de juny del 2008

AudiOdyssey, el videojuego para personas con deficiencias en la vista

Para convertirse en el mejor discjockey de la red sólo se necesita tener ritmo y un poco de oído. Vamos, que se puede conseguir con los ojos cerrados, literalmente. Ésta es la idea de la que parte un videojuego desarrollado por estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y de Singapur para que las personas con problemas de visión también puedan participar del reciente 'boom' que han experimentado las consolas.
La llegada de la Wii o de la PSP ha hecho que un nuevo público se interese por el mundo de los videojuegos. "Mucha gente que nunca se había sentido atraída por las consolas, como algunas mujeres o individuos mayores, ha sucumbido por primera vez a los mandos de estos aparatos", reconoce Eitan Glinert, uno de los inventores del nuevo juego. "Así que empecé a pensar, ¿hay alguien que se haya quedado fuera de esta nueva tecnología? Y entonces caí. Las personas con alguna deficiencia visual", explica.
Fruto de esta reflexión nace AudiOdyssey, un videojuego que simula la cabina de un DJ y que consiste en pulsar un botón justo al ritmo de la música para enloquecer a todos los congregados en la pista de baile. Si se da en el momento correcto, suena un pitido que lo indica y se hace a destiempo, suena otro. De momento, el primer prototipo está disponible para Nintendo Wii y para PC. Y dicen, quienes lo han probado, que es realmente divertido.
Lo importante de este producto, según sus artífices, es que "permite que las personas con problemas de visión puedan jugar al mismo tiempo contra sus amigos que ven bien, algo que hasta ahora no se había conseguido".
De hecho, antes de desarrollar AudiOdyssey, Glinert se dedicó a investigar todo lo que había en el mercado de los ordenadores para personas con deficiencias visuales y descubrió más de 200 títulos. Sin embargo, observó que los juegos eran tan específicos y estaban tan adaptados a los ciegos que era casi imposible que una persona sin problemas en los ojos pudiera utilizarlos.
"Me di cuenta de que había juegos para personas que veían bien y otros para aquellas que veían mal, pero ninguno que sirviera para todos", reconoce el estudiante del Laboratorio de Juegos Gambit, del MIT, donde se ha desarrollado el nuevo videojuego.
Para Yeo Jing Ying, otro de los autores de AudiOdyssey, "era muy importante a la hora de crearlo cuidar todos los aspectos del juego, tanto los sonoros como los visuales, sin olvidar ninguno, porque nuestra audiencia abarca a todo el mundo".
Gracias a AudiOdyssey, que se puede descargar desde la web de Gambit cualquiera puede convertirse en el DJ de moda, aunque sea desde el salón de casa.

aquí texto