divendres, 9 de maig de 2008

Suspenso a las web de hospitales españoles


La mayoría de las páginas web de los hospitales españoles, en torno a dos de cada tres, no son accesibles para los usuarios ni por su diseño ni por los contenidos que ofertan, según los resultados de un estudio comparativo liderado por un grupo de investigadores de la Universidad de Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante).

Se tomaron como referencia 32 sitios web de otros tantos centros sanitarios de Reino Unido, Estados Unidos y España, y se observó que la mayoría de los españoles no contaban con las exigencias del Consorcio World Wide Web (W3C) para mejorar la interacción del usuario con el hospital. De hecho, ninguna de las web analizadas ofrecía forma alguna para pedir información a través del correo electrónico.
Se midió la calidad de la web y la orientación del usuario utilizando una escala de calidad con 66 elementos y su porcentaje de cumplimiento. Según esta escala, páginas de hospitales españoles obtuvieron una media de 47 puntos, comparados con los 50 de los hospitales americanos y los 54 que alcanzaron los británicos. El porcentaje de criterios de calidad sin la cuenta era el 6% para España, el 11% para el Reino Unido y el 12% para EEUU.
Según el autor del estudio y profesor del Departamento de Psicología de la Salud, José Joaquín Mira Solves, los responsables de los sitios web "deberían tomar medidas apropiadas para solucionar este problema", recordando que hay algunas páginas que no incluyen "algo tan simple" como la fecha de las informaciones, los datos de calidad del centro, o los compromisos de calidad que tienen con sus pacientes.
El estudio también mostró que sólo el 8% de las web de los hospitales españoles informa sobre los puestos laborales vacantes, mientras que la totalidad de los centros de Estados Unidos y Reino Unido sí que proporcionan tal información. La falta de información sobre oportunidades de trabajo está relacionada con su política de comunicación, que "con menor probabilidad enfoca el márketing social y, por lo tanto, tiene un concepto distinto de usar las web como canales de comunicación", explicó.
En términos de legibilidad, los textos incluidos en las páginas de los hospitales españoles presentaron "un promedio estándar" en relación con la facilidad de lectura, algo que no lograron cualquiera de los hospitales estadounidenses y sólo tres de los británicos.
A pesar de estos datos, en ningún caso ha pretendido establecer un ranking de hospitales, por lo que se ha protegido la identidad de todos ellos. Tan sólo han facilitado que la selección de los centros en España se ha hecho teniendo en cuenta tanto hospitales públicos como privados