dimarts, 13 de maig del 2008

Día Internet. Discapacitados, inmigrantes y mayores de 55 años, protagonistas del Día Mundial de Internet

Las personas con discapacidad, los inmigrantes y los mayores de 55 años serán los principales protagonistas de los actos organizados para este sábado en Madrid con motivo del Día Mundial del Internet, jornada que se celebrará con más de 350 eventos repartidos en la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
A cuatro días de que se celebre esta jornada, la Dirección General de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid presentó hoy el programa "Dale vida a la tecnología", que este año tiene como lema "A un click del mundo".

Bajo el lema "Conexión de las personas con discapacidad: las oportunidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para todos", Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto con la Casa de América, está llevando a cabo iniciativas durante toda esta semana para conmemorar el Dia Mundial de Internet (diadeinternet).
El "Archivo de la experiencia", el "Fotoblog de la inmigración" o la "IV Gymkhana Web de Telecentros" son algunos de los eventos que buscan concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad del buen uso de las nuevas tecnologías, reduciendo la brecha digital.
Sebastián Muriel, director general de Red.es, explicó que "hemos puesto un portal específico, que denominamos 'Archivo de la experencia', en el que intentamos que las personas mayores sean los protagonistas de la actividad. Intentamos, así, recoger las vivencias y el testimonio directo de estas personas, participando de esta forma en la Red de una manera directa".
Los ciudadanos pueden depositar aparatos como ordenadores, consolas, PDA o ipods, con valor superior a 40 euros, en cualquiera de las 26 Aulas Madrid Tecnología, que son los centros de educación digital para los ciudadanos y empresas madrileñas interesadas en Internet y las nuevas tecnologías.
El Ayuntamiento de Madrid subastará a través de SocialBid y eBay los aparatos que los ciudadanos depositen en estos centros. La recaudación de la subasta será donada a una veintena de ONG implantadas en España para contribuir a financiar sus proyectos sociales, mientras que los aparatos que no sean adquiridos serán destinados a reciclaje.
Las actividades organizadas comenzarán en la Puerta de Alcalá con la instalación de un globo de cuatro metros, con numerosas flechas dispersas, que simboliza la interacción mundial que permite Internet.
Por la tarde, en la plaza de Chamberí y al son de una orquesta de jazz, se entregarán los premios infantiles del diadeinternet y habrá una degustación gratuita de dulces. Los asistentes podrán participar también en un concurso de búsqueda de información por Internet con ordenadores portátiles y en un sorteo de material informático.
Varias de las Aulas Madrid Tecnología permanecerán abiertas el sábado para acoger una gymkhana de fotografía digital, y se realizarán talleres de cómic digital, así como campeonatos de videjuegos, algunos de ellos reservados en exclusiva para personas mayores de 50 años.
El Comité de Impulso del diadenternet, junto con Madrid Tecnología, BBVA, Telefónica y Habbo, patrocinadores de la jornada, y Red.es, han presentado más de 350 eventos que los 282 promotores están llevando a cabo tanto en la Red como en emplazamientos físicos repartidos por toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones.