dilluns, 14 d’abril del 2008

El área social y sanitaria, eje central de la obra social de las cajas de ahorro, con 682 millones invertidos en 2007

La Asistencia Social y Sanitaria se convirtió en el año 2007 en el area con mayor inversión de las cajas de ahorro, superando en recursos invertidos al Área de Cultura y Tiempo Libre por primera vez desde el año 1984.
Según informó la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), en 2007 en total se destinaron a esta área 682 millones de euros, con un aumento del 39 por ciento en relación a las cifras de 2006.
Este avance ha hecho posible que la Asistencia Social y Sanitaria gane cinco puntos de peso relativo en un año, hasta situarse por encima del 37 por ciento del total de la Obra Social, explica la CECA.

En el desglose de este capítulo, las dos subáreas obtienen también los mayores crecimientos, más de un 40% en el caso de la Asistencia Social y por encima del 27% en el apartado de Sanidad.
Asimismo, dentro de este Área Social y Sanitaria la CECA destaca todo lo relacionado con cuestiones asistenciales, especialmente dirigidas a las personas mayores, colectivo al que se dirigen las tres cuartas partes de la inversión.
2.000 MILLONES EN 2008
Las 45 cajas de ahorros y la CECA invirtieron en 2007 un total de 1.822 millones de euros en la Obra Social, lo que representa un incremento del 20 por ciento en relación al año anterior.
El crecimiento registrado en 2007 es de los más altos de la presente década y consolida la Obra Social de las cajas de ahorros españolas como la primera aportación privada a proyectos y actividades de interés para la comunidad.
Otra de las áreas que ha experimentado un fuerte incremento de los recursos gestionados en 2007 ha sido la de Educación e Investigación, con un 12% de avance. El principal peso ha recaído en la subárea de Investigación, que crece por encima del 18%.
Por último, el área de Patrimonio Histórico Artístico y Natural ha sido el apartado de la Obra Social con menor crecimiento en 2007, en concreto un 6%, hasta situarse en algo más de 174 millones de euros.
Dada la evolución del gasto en 2007 y teniendo en cuenta la dotación hecha por las 45 cajas de ahorros y la CECA para la Obra Social con cargo a los beneficios del ejercicio pasado (1.948 millones de euros), desde la confederación se da por seguro que las cajas superarán en el presente ejercicio los 2.000 millones de euros de inversión en este ámbito.