dimarts, 15 d’abril del 2008

El Cermi impulsará en España la aplicación de la Convención de la ONU para discapacitados

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pondrá en marcha un plan de acción para dar a conocer y aplicar en España la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
La Convención entrará en vigor en España el próximo 3 de mayo de 2008, un mes después de que la hayan ratificado los veinte países necesarios para que resulte aplicable.

La importancia histórica de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la ONU en diciembre de 2006, obliga al tejido asociativo de la discapacidad a continuar con la labor de análisis, aplicación, seguimiento y control, una vez haya entrado en vigor este Tratado Internacional en el ordenamiento jurídico español.
El Plan del Cermi se orientará a tres objetivos. En primer lugar, se plantea una reforma legislativa dirigida a adaptar la legislación española actual al texto de la Convención Internacional. A la vez, se ha de asegurar la presencia allí donde se vigilará la Convención, promoviendo la participación de una personalidad española, procedente del mundo asociativo, como representante de la sociedad civil en los diversos organismos responsables del seguimiento de la Convención Internacional.
Como tercer gran objetivo, el Cermi dará a conocer el texto de la Convención, difundiéndola ampliamente entre las instituciones públicas, el sector de la discapacidad, los medios de comunicación y los operadores y agentes responsables de su aplicación o concernidos por la misma.
A juicio del Cermi, la Convención "pone en manos de los ciudadanos con discapacidad y de sus familias instrumentos eficaces y un sistema de apoyos para que las propias personas sean los agentes de su proceso de inclusión".