dilluns, 10 de març del 2008

Technosite participa en un proyecto de localizador para discapacitados y mayores

El proyecto Elisa, en el que colabora la empresa de Fundación ONCE Technosite, incide en estas necesidades de las personas con discapacidad y mayores aportando soluciones. Sus tecnologías permitirán seguir al individuo y poder localizarle en caso de necesidad. Su objetivo es investigar y prosperar en el área de nuevas tecnologías de localización.


La empresa Technosite, especializada en nuevas tecnologías y accesibilidad colabora en el programa, además de otras empresas especializadas, así como asociaciones y empresas de usuarios (ejemplo Fundación ONCE) que aportan sus experiencias personales, organismos de investigación, universidades y OPIs.
También recibe el apoyo de instituciones como el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.Esta investigación irá orientada no sólo a localizar a una persona, sino también a crear modalidades para que el usuario pueda interactuar a petición de sus necesidades y posibilidades de emisión y recepción de información. Entre sus destinatarios se encuadran no sólo personas con discapacidad sino personas que tengan unas necesidades específicas.En este caso los usuarios que disfruten del programa creado podrán conocer rutas que pueden utilizar para llegar a un punto concreto, que sean accesibles o adaptadas, tanto en interiores como en exteriores. El objetivo general del Proyecto Elisa es desarrollar nuevos servicios tecnológicos enfocados a localización y accesibilidad /adaptabilidad.Se busca mejorar los servicios de localización en entornos abiertos primordialmente, y profundizar en el perfil de cada usuario, destacando sus características, posibles limitaciones y necesidades.
La Plataforma Tecnológica Española de Comunicaciones Inalámbricas, en la que colabora la empresa de Fundación ONCE, Technosite, tiene como objetivo acercar a las personas con discapacidad servicios y/o actividades que se realizan de forma diaria a través de tecnologías o entornos digitales.
En los últimos años las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han crecido en gran medida ofreciendo posibilidades y alternativas a los ciudadanos. Pero no todos han podido disfrutar en igualdad de condiciones de estos avances. Las personas con discapacidad han visto mermadas en muchas ocasiones sus posibilidades para poder acceder a estos entornos tecnológicos, por eso el proyecto Elisa incide en un diseño para todos.Así, señala Technosite, debe favorecerse la accesibilidad y acceso a todos los servicios para que las personas con discapacidad o mayores que van viendo limitadas algunas de sus capacidades, puedan disfrutar de la comodidad y recursos que les ofrece la alternativa de las tecnologías.Asimismo, es esencial que las páginas y portales web cumplan con las normas de accesibilidad marcadas por el programa Web Accessibility Initiative (WAI) del W3C, para que todos sus contenidos sean accesibles.Entre las necesidades detectadas se encuentra la de los servicios específicos de localización del individuo, para mejorar la independencia de personas con discapacidad y acceso a servicios que antes no poseían.