dilluns, 10 de març del 2008

100 millones de dólares para las mejores investigaciones en salud

Una nueva iniciativa de la Fundación Bill y Melinda Gates ofrece 100 millones de dólares (unos 65 millones de euros) para financiar proyectos innovadores de investigación en salud. Su objetivo es explorar nuevos modos de aproximarse a los grandes problemas sanitarios, por lo que invita a científicos de todo el mundo a aportar sus ideas.

"Las ideas rompedoras pueden venir de cualquier parte y esperamos que este nuevo proceso anime a un amplio abanico de científicos en todo el mundo a poner sus ideas sobre la mesa", ha declarado, Tachi Yamada, presidente del programa sanitario mundial de la Fundación Gates.
"Estamos particularmente interesados en científicos que trabajan en sectores fuera del área de la salud, en innovadores del mundo en desarrollo y de jóvenes investigadores", ha añadido.
La Fundación del multimillonario cofundador de Microsoft aceptará las distintas proposiciones a partir del 31 de marzo, según precisa un comunicado. Las donaciones iniciales serán de 100.000 dólares (unos 65.000 euros) por cada proyecto, aunque los trabajos que se prueben exitosos podrán recibir más fondos: un millón de dólares (650.000 euros) o más.
Se buscan ideas que nunca antes hayan sido probadas para solucionar grandes problemas de salud. En concreto, la primera ronda de donaciones tendrá en cuenta las propuestas sobre cuatro áreas: la protección contra enfermedades infecciosas; la creación de fármacos o sistemas de administación que limiten la aprición de patógenos resistentes a los tratamientos; nuevos modos de prevenir la infección por el virus del sida (diferentes a los actuales trabajos en vacunas, antirretrovirales o estrategias preventivas); y, finalmente, investigaciones sobre la tuberculosis, para comprender mejor la latencia de la infección.
Las propuestas deberán dirigirse a la dirección www.gcgh.org/explorations. La Fundación seleccionará a los ganadores en los tres meses siguientes de la fecha límite para presentar los proyectos: el 30 de mayo.