divendres, 4 de gener del 2008

El Rally Dakar tendrá a dos lesionados medulares al volante de sendos camiones


Dos españoles con lesión medular, Antonio Rodríguez "Toñejo" y Jerónimo Martín "Momo", participarán desde mañana sábado en el Rally Lisboa-Dakar 2008 a bordo de sendos camiones del equipo Fuhnpaiin-Quixote-Dakar.
De esta forma, "Toñejo" (con paraplejia) y "Momo" (con afectación medular no traumática) se convertirán en los primeros pilotos españoles con lesión medular en participar con camiones en el considerado como el rally más duro del mundo, que cumple su 30ª edición con el récord de 570 vehículos inscritos.

Otra de las novedades del rally es que aumenta su carácter internacional porque participarán, por primera vez, un namibio, un indio, un guatemalteco, un keniano, dos kazajos y chinos, con lo que el Lisboa-Dakar contará con 50 nacionalidades.
El equipo Fuhnpaiin-Quixote-Dakar pertenece a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (Fuhnpaiin), que, de esta forma, pretende demostrar que discapacidad no equivale a incapacidad.
El Rally Lisboa-Dakar 2008 comenzará mañana sábado en Lisboa y concluirá en el Lago Rosa de Dakar el 20 de enero, tras más de 9.000 kilómetros de recorrido a través de Portugal, Marruecos, Mauritania y Senegal.
"Toñejo", de 43 años, comenzó su carrera deportiva en la categoría juvenil de motocross. En 1990, mientras disputaba el Rally Quinto Centenario, sufrió un accidente con su "quad" que le produjo una lesión medular, con lo que se desplaza en una silla de ruedas en su vida cotidiana.
Sin embargo, esta circunstancia no le ha impedido seguir compitiendo, ya que ha participado en campeonatos de motos de agua.
"Momo" será el piloto del otro camión, y Pedro Gómez Albendea, también paciente del Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo, se convertirá en el responsable del vehículo de asistencia.
El equipo Fuhnpaiin-Quixote-Dakar está formado por cuatro vehículos (dos camiones de competición en la categoría T4, un camión de asistencia y un coche todoterreno de asistencia y adaptado a personas con discapacidad) y 14 personas.
Será la primera vez en la historia del Rally Dakar en que dos pilotos españoles con lesión medular estén al volante de sendos camiones.
De hecho, hoy no es posible obtener un carné profesional de conducir camiones si se tiene discapacidad y "Toñejo" gestionó el suyo en otro país.
Además, el equipo Fuhnpaiin-Quixote-Dakar realizará una acción humanitaria, en coordinación con la Fundación Dakar Solidario, con la entrega de sillas de ruedas, fármacos y material ortoprotésico en zonas deprimidas por las que transcurrirá la carrera. El Hospital Nacional de Nouakchott Sengetti, en Mauritania, será uno de los beneficiarios de esta ayuda.