dimecres, 24 d’octubre del 2007

Un sencillo examen ocular podría ayudar a detectar la esclerosis múltiple

Un análisis rápido e indoloro del ojo podría servir para controlar la progresión de la esclerosis múltiple, enfermedad degenerativa del sistema nervioso.
Según el estudio, realizado por la Universidad John Hopkins y publicado en la revista Neurology, con la técnica conocida como Tomografía de Coherencia Óptica se puede analizar el grosor de las fibras nerviosas de la retina, para evaluar el estado del padecimiento.
Este examen permite conocer los efectos de la esclerosis múltiple de un modo más rápido, barato y efectivo que con otras técnicas, como la resonancia magnética, que sólo puede medir el daño cerebral cuando la enfermedad ya está en fase avanzada.
La ventaja de la nueva técnica es que analiza directamente el estado de la fibras nerviosas de la retina, usualmente las primeras afectadas por el trastorno, ya que no están recubiertas de mielina. Además de controlar la evolución del mal, la técnica permitiría poder comenzar antes el tratamiento.
El estudio
La investigación abarcó a 40 pacientes que padecían esclerosis múltiple a quienes se practicó la mencionada tomografía óptica. Después se realizó la misma prueba a 15 individuos sanos, para luego comparar los resultados obtenidos de una resonancia magnética, la técnica más usada hasta ahora para monitorear el avance.
Sus conclusiones mostraron que existe relación directa entre el estado de las fibras de la retina y el deterioro cerebral.
Degenerativa
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central, que afecta al cerebro, el tronco del encéfalo y la médula espinal.
Su origen aún se desconoce, pero daña progresivamente la mielina, sustancia que recubre las fibras nerviosas y se interrumpe el flujo de impulsos.