dimarts, 25 de setembre del 2007

"¿Y tú quién eres?"

Días antes del estreno de su última película, Antonio Mercero, concedió una entrevista a la revista "Perfiles", en ella habla de su filme "¿Y tu quién eres?", que trata sobre la enfermedad de Alzheimer, que afecta a 24 millones de personas en el mundo. Una vez más, Mercero retrata la cotidianidad en la que, como él dice, habitan "el dolor, el humor, el amor"
La película se ha estrenado coincidiendo con el Día Mundial contra el Alzheimer, el pasado día 21 de septiembre.
¿Cómo espera que funcione su película?
"Me daría mucha pena que la película no funcionase como nosotros queremos que funcione, porque le hemos dedicado mucho cariño y pensamos que es una historia bien construida, con muchos elementos emocionantes".
La película, que aborda el drama del Alzheimer, contiene el sello inconfundible de Mercero, una especie de "marca de la casa" que conjuga la tristeza con el humor y la ternura. En sus papeles protagonistas, los actores Cristina Brondo, Álvaro de Luna, José Luis López Vázquez y un magistral Manuel Alexandre.
¿Tenía claro desde el principio el reparto de actores para la película?
Tenía muy claro que iba a contar con Manuel Alexandre y con José Luis López Vázquez. También con Álvaro de Luna, otro grande, que en la película hace el papel más desagradecido, un papel duro. Y la joven Cristina Brondo, que está sensacional. Yo estoy muy contento con los actores, creo que han hecho un trabajo extraordinario y difícil, porque la historia es hermosa pero muy dura.
¿Tuvo que documentarse mucho acerca del Alzheimer para elaborar el guión?
Sí, por supuesto que realicé un largo trabajo de documentación. En principio me leí ocho o diez libros sobre el tema, hablé con neurólogos, con geriatras, con terapeutas y tuve el acierto de conocer a la directora de un centro de día donde hay varios enfermos de Alzheimer. Visité muchas veces aquel centro, y allí conocí tipos humanos impresionantes, algunos dramáticos. Una escena de la película, en la que se ve a una viejecita paseando un carrito de bebé y haciendo cariñitos al supuesto niño, supuesto porque no existía ya que el carrito estaba vacío, la viví personalmente en aquel centro. Dan ganas de llorar.
¿Por qué decidió hacer una película sobre la enfermedad?
Los directores de cine debemos dar testimonio de la realidad que nos rodea, y la realidad que nos rodea ahora es el dolor, hay mucho dolor humano. Dentro de ese dolor está la terrible lacra del Alzheimer, que en este momento es como una plaga. Ahora te encuentras con cualquier amigo y tiene a su padre enfermo, o a su tío… El Alzheimer está en todas partes. Yo me dije, 'pues voy a hacer algo para luchar contra esto' y desde mi posición de hombre de cine, lo mejor que podía hacer era una película, para que sirviera un poco a la gente, para retratar los problemas, y por eso me lancé.
¿El Alzheimer le ha tocado personalmente, conoce algún caso cercano?
Sí, pero no me influyó a la hora de hacer la película. Es el caso de un amigo mío, que murió de esta enfermedad, pero ya digo que ese caso no fue lo que me impulsó a rodar la película.
Su anterior filme, "Planta Cuarta", también retrataba una enfermedad, la del cáncer en los niños. ¿Va a seguir en esa línea?
No tengo intención de hacer más películas sobre enfermedades. La verdad es que ha coincidido el que haya hecho dos películas sobre enfermos, pero no ha sido nada premeditado. "Planta Cuarta" surgió porque el guionista Albert Espinosa tenía un guión buenísimo sobre unos niños enfermos de cáncer. Cuando me hablaron de ello al principio no quería ni leerlo, pero después vi que era una buena historia. Nos pusimos a trabajar durante un año en aquel guión hasta que elaboramos el definitivo. Después, la película estuvo otro año entero guardada en un cajón porque ninguna productora la quería.
Todos los productores pensaban que la historia no iba a funcionar, que el tema era demasiado duro. Finalmente, pudimos estrenar y la película ha sido un éxito en todos los países en los que se ha visto. Le han dado un montón de premios y mucha gente afectada por esa enfermedad me ha felicitado por la forma de contar la historia.
¿Cuál es su secreto para que todo lo que hace se convierta en un éxito?
Bueno, no es cierto que sea un éxito todo lo que hago, pero sí es verdad que yo siempre intento reflejar la realidad basándome en tres parámetros: humor, amor y dolor. Busco temas que me conciernen, historias cotidianas. ¿Por qué funcionó tan bien Farmacia de guardia? Porque se tocaban temas que concernían a la gente, ese juego de las relaciones humanas planteadas con naturalidad, con sencillez y con mucho humor. Esas pequeñas cosas son las que llegan a la gente. Para mí, sobre todo, lo más gratificante es el cariño que me demuestra la gente. Yo me siento muy querido por el público, y pienso que es por eso, porque retrato la realidad.