dijous, 20 de setembre del 2007

Secuenciado el código genético del parásito responsable de la elefantiasis

Se calcula que más de 150 millones de personas en todo el mundo están infectadas con filariasis, una enfermedad causada por un parásito en forma de lombriz, endémico en muchos países tropicales y subtropicales. Un grupo de investigadores estadounidenses, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH), ha desvelado por primera vez el genoma de este gusano, capaz de sobrevivir durante años en el interior del organismo humano antes de ocasionar trastornos tan incapacitantes como la elefantiasis.
El equipo de Elodie Ghedin, que trabajaba para el Instituto Craig Venter cuando se realizaron los trabajos, ha desvelado esta semana en las páginas de la revista 'Science' la secuencia genética de 'Brugia malayi', uno de estos parásitos alargados (filarias) que amenazan a 1.000 millones de personas en Asia, África y América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La filariasis es el tipo más común de elefantiasis y es la primera enfermedad en la que se demostró la transmisión a través de los insectos, allá por 1866. Cuando un mosquito pica a una persona infectada por 'B malayi', el insecto ingiere diminutas larvas del parásito y las vuelve a depositar en la piel de otro humano en una nueva picadura. Estas larvas invaden el sistema linfático, donde son capaces de madurar y reproducirse con facilidad. Se calcula que un ejemplar hembra puede producir mil larvas al día, que crecen hasta alcanzar los siete u ocho centímetros de longitud. + info El Mundo