dimarts, 17 de juliol del 2007

Un tinte de células cancerosas, nuevo aliado para los cirujanos

En muchos tipos de cáncer, la precisión de la cirugía está directamente relacionada con el pronóstico del paciente. Sin embargo, hoy por hoy, la pericia y el juicio del cirujano son los únicos criterios para distinguir las células tumorales del resto de tejidos sanos durante la intervención. Un nuevo compuesto químico, capaz de iluminar las células malignas, podría poner remedio a estas carencias.
Un equipo de neurocirujanos, ingenieros y biólogos del Centro Fred Hutchinson del Cáncer y del Hospital Infantil de Seattle, ambos en EEUU, presenta esta semana en la revista 'Cancer Research' los primeros resultados en modelos animales con esta especie de 'tinte fluorescente' denominado Clorotoxina:Cy5.5.
Se trata de una combinación de clorotoxina, un componente del veneno que emplean los escorpiones para paralizar a sus víctimas, y una molécula que emite fotones de luz próximos al espectro infrarrojo (Cy5:5). Según explican en este trabajo, y después de inyectárselo a más de 50 animales con tumores cerebrales, esta combinación permite al cirujano observar con precisión las células cancerosas mientras está operando al paciente. + info El Mundo