dilluns, 25 de juny del 2007

Una dosis baja de vitamina A, suficiente para prevenir problemas graves en madres y niños

Administrar a madres e hijos con carencia de vitamina A dosis superiores a las establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no supone ningún beneficio adicional a los obtenidos con este protocolo estándar, según un estudio.
Para paliar los efectos adversos del déficit de vitamina A, como la muerte o la ceguera permanente, la OMS estableció en 1997 un protocolo de administración de esta sustancia para embarazadas y niños. Esta medida, adoptada por los planes nacionales de salud de la mayor parte de los países en desarrollo, ha contribuido a reducir la mortalidad infantil en un 30%, según algunos estudios.
Pero existe cierta controversia en cuanto a la dosis óptima ya que se ha propuesto utilizar cantidades mayores y menores que las de la OMS en varias ocasiones. En 2002, un grupo de vigilancia internacional para la vitamina A (el IVACG, por sus siglas en inglés) creado por la Agencia para el Desarrollo de EEUU, recomendó aumentar esa dosis y aseguró que el nuevo protocolo era seguro y adecuado a las necesidades nutricionales de los niños.
Sin embargo, se desconocía su seguridad y eficacia reales. Un trabajo publicado en el último número de la revista 'The Lancet' ha comparado ambos protocolos sin encontrar diferencias significativas entre uno y otro. + info El Mundo