Un equipo de cirujanos cardiovasculares y hematólogos del Hospital Universitario de la Princesa han implantado, mediante láser, células madre adultas, procedentes de la médula ósea, a dos pacientes con cardiopatía isquémica severa. Con estas intervenciones quirúrgicas, el hospital madrileño se ha convertido en el primero de Europa en la aplicación de esta novedosa técnica, que se enmarca en un proyecto internacional en terapia celular aplicada a la cirugía cardiaca.
El implante de células madre lo realizaron el jefe y adjunto del servicio de Cirugía Cardiaca del La Princesa, los doctores Juan Duarte y Guillermo Reyes, junto al cirujano cardiaco estadounidense Keith Allen. Además, por parte del servicio de Hematología del centro, participaron el jefe de este área, Adrián Alegre y su adjunta, Beatriz Aguado.
Según ha explicado el equipo médico del hospital, "la evolución de este proyecto ha sido muy satisfactoria". "Éramos conscientes de que las enfermedades cardiovasculares en España son la primera causa de mortalidad y cerca del 12 o 15 por ciento de los pacientes que tienen enfermedades coronarias no tienen ninguna posibilidad, desde el punto de vista quirúrgico", ha afirmado el jefe adjunto del servicio de Cirugía Cardiaca, el doctor Guillermo Reyes.
Por ello, los pacientes hasta ahora intervenidos --una mujer de 68 años y un varón de 59-- presentaban, según han informado los médicos, una cardiopatía isquémica "muy severa", cuyo síntoma principal consistía en la repetición frecuente de anginas de pecho, con el consiguiente daño cardiaco. Además, según ha indicado el doctor Reyes, "estos pacientes son muy diabéticos, muy hipertensos, suelen tener problemas asociados de riñón y de pulmón, a los que era necesario diseñar un tipo de cirugía que no fuera muy agresiva". + info El Mundo
dimarts, 12 de juny del 2007
Un hospital español, pionero en Europa en la aplicación cardiaca de células madre con láser
Espai Vital
Espai vital
los
15:44
Etiquetas: trasplantes
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada