dijous, 7 de juny del 2007

Sólo 12 de los 22 fármacos antisida de la UE tienen presentación para niños

Siguen al margen. Los niños seropositivos, como denuncia UNICEF, son la cara oculta del sida, los grandes olvidados de una epidemia que afecta a 2,3 millones de menores en el mundo. La mayoría no tiene acceso a los fármacos y los que sí consiguen tratarse se encuentran con pastillas que no han sido preparadas para ellos.
Que los niños con sida están fuera de los avances farmacológicos lo corroboran datos como el que expone la doctora María José Mellado, del Servicio de Pediatría del Hospital Carlos III de Madrid: "en la Unión Europea, de los 22 antirretrovirales disponibles para las personas con VIH, sólo 12 tienen una presentación pediátrica específica".
En el marco de unas jornadas sobre farmacología pediátrica, esta experta en enfermedades infecciosas ha reconocido que "existe carencia en las formulaciones de estos fármacos antisida, ya que es necesario que sean en jarabe o polvos para que los niños los puedan ingerir mejor. Además, otros antirretrovirales deberían fabricarse en píldoras de menor tamaño, que se puedan fragmentar". + info El Mundo