divendres, 29 de juny del 2007

Los suplementos de omega 3 podrían proteger la retina de bebés prematuros

Una causa frecuente de ceguera en bebés prematuros, la retinopatía que afecta a los diabéticos y la degeneración macular típica de ancianos tienen algo en común: se originan por un problema en los vasos sanguíneos del ojo. Un estudio en ratones que acaba de dar a conocer la revista 'Nature Medicine' señala esta semana que los ácidos grasos omega 3, presentes sobre todo en el pescado, podrían ayudar a prevenir la pérdida de visión causada por estas tres patologías. Un ensayo clínico con bebés prematuros tratará ahora de confirmar estos resultados iniciales.
Estos tres procesos se caracterizan por el crecimiento anómalo en el interior del ojo de nuevos capilares (un proceso conocido como vascularización), cuyo contenido gotea y se filtra a la retina, afectando a la visión y, en último término incluso, provocando la ceguera total del paciente.
Para comprobar el efecto de los ácidos grasos omega 3 en el desarrollo de la retinopatía, un grupo de investigadores del Hospital Infantil de Boston y la Universidad de Harvard (ambos en EEUU), encabezados por Kip Connor, emplearon un modelo animal. Los ratones fueron divididos para recibir una dieta rica en estas grasas 'buenas' (a semejanza del patrón asiático), o bien una alimentación rica en ácidos grasos omega 6, más típica de los países occidentales. + info El Mundo