dimecres, 20 de juny del 2007

La ley de dependencia cumple ampliamente las expectativas de la discapacidad

La Ley de Autonomía Personal "cumple ampliamente las expectativas del sector de la discapacidad", según declaró ayer el presidente del Cermi, Mario García, en un almuerzo informativo con los responsables de los principales medios de comunicación, con motivo del X Aniversario del Cermi.
Para García "la norma más importante de los últimos años en materia social" ha contado con el apoyo del CERMI para conseguir que sea "una norma de consenso" y aunque, según García, "ninguna ley resuelve el 100% de un problema, con esta norma se cubrirán muchas de las necesidades del colectivo".
En general, el presidente del Comité hizo una valoración positiva de lo conseguido en los últimos diez años por el sector de la discapacidad y aseguró que España está a la cabeza de Europa en materia legislativa sobre discapacidad. En este sentido, García pidió un "exhaustivo cumplimiento de las leyes".
En el encuentro también se habló de la accesibilidad en las viviendas. En este sentido, el secretario general del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, apuntó que, según estimaciones del Ministerio de Vivienda, en España, unos 800.000 edificios no tienen ascensor, "la prueba de que muchas personas con discapacidad se ven obligadas a vivir encerradas en sus domicilios por no se accesibles".
En este sentido, el presidente del Cermi manifestó que "los parámetros de accesibilidad se incumplen día a día "debido, en gran medida, a los criterios dispares de las diferentes comunidades". García recordó que incorporar la accesibilidad universal en el diseño "no implica ningún coste añadido, además las obras de reforma, en su mayoría, están respaldadas por subvenciones".
Accesibilidad en el transporte
En cuanto a la accesibilidad de los medios de transporte, Luis Cayo Pérez Bueno puso como ejemplo Madrid, "donde hace diez años no había ni un autobús adaptado y hoy más del 90% es accesibles". Según Pérez Bueno, "debemos ver la accesibilidad como una inversión y un requisito para cumplir derechos básicos para todos como acudir a la universidad o ir al trabajo."
En este mismo sentido, el secretario general del Cermi se refirió, como el presidente, a la disparidad de criterios en las legislaciones sobre accesibilidad en las comunidades autónomas. Apuntó la carencia de accesibilidad en el transporte interurbano, así como en la aviación civil, y destacó como positivo la flota urbana y el metro, donde se están realizando grandes inversiones para adaptar las nuevas instalaciones. En este sentido, Pérez Bueno recordó que uno de los asuntos pendientes es la escasez de eurotaxis o taxis adaptados.
Acceso a Internet
En cuanto al acceso a Internet para las personas con discapacidad, el secretario general del Cermi indicó que "ningún entorno es neutro para este colectivo y si no se les tiene en cuenta encontrarán barreras". Como indicó, por ley todas las páginas web públicas deberían ser totalmente accesibles desde enero de 2006, "cosa que se incumple reiteradamente".
Ahora, según se recoge en la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información, además de las páginas web públicas, deberán tener la categoría AA (nivel aceptable de accesibilidad) también las páginas de algunas empresas de interés general (como los medios de comunicación) o aquellas a través de las que se puedan realizar transacciones económicas.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad, más de cuatro millones de personas, más sus familias, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.