dijous, 21 de juny del 2007

Comienza el proceso de apelación de los seis sanitarios condenados a muerte en Libia

Comienza el proceso de apelación de las cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino condenados a muerte, tras ser declarados culpables de contagiar deliberadamente el virus del sida a unos 400 niños libios.
El Tribunal Supremo de Casación de Libia es la última instancia judicial que puede confirmar, revocar o modificar las sentencias, aseguran expertos en la materia.
En cualquier caso, de confirmarse las sentencias, el proceso puede ser trasladado al Consejo Judicial Superior de Libia, que es un órgano político integrado por nueve miembros y dirigido por el ministro de Justicia, que podrá pronunciarse como última instancia.
Las autoridades búlgaras han defendido desde siempre la inocencia de los trabajadores sanitarios y esta postura ha sido apoyada por expertos internacionales que aseguran que la epidemia de sida fue provocada por las condiciones de insalubridad en el hospital infantil de Bengasi.
Cabe también la posibilidad de que las penas capitales sean conmutadas por las de cadena perpetua. En ese supuesto, las enfermeras podrán ser trasladadas a Bulgaria en virtud de un convenio jurídico que existe entre el país y Libia. + info El Mundo