dimecres, 9 de maig del 2007

Primer ensayo experimental de una vacuna contra la cocaína

Un total de 150 pacientes españoles de Barcelona, Madrid y Valencia participarán en el primer ensayo experimental de una vacuna contra los efectos de la cocaína, en el marco de una investigación internacional que en España, aunque todavía no ha formalizado ningún contrato, estará coordinada por el Hospital Sant Pau de Barcelona.
Según ha explicado el jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del servicio de psiquiatría del centro, José Pérez de los Cobos, la puesta en marcha del proyecto, que será el primero de Europa de este tipo, está pendiente de un acuerdo final entre el laboratorio que ha sintetizado la vacuna (Celtic Pharma) y el grupo español que coordinará los trabajos, que se espera que se formalice en septiembre, con lo que el ensayo no se iniciará antes del año que viene.
La vacuna contra la cocaína está dirigida a personas ya adictas y tiene como objetivo "que no se produzcan los efectos secundarios" del consumo de esta sustancia. Contiene una molécula muy parecida a la de la cocaína, pero adulterada para que sea reconocida por el sistema inmune como una sustancia extraña. Así el organismo actuará provocando anticuerpos que impidan a esas moléculas alcanzar el cerebro.
Con independencia de la vía de entrada que se elija para consumir la cocaína -inyectada, fumada o esnifada-, la droga llega al cerebro a través de la sangre. Las moléculas de la cocaína son tan pequeñas que atraviesan la barrera hematoencefálica.
La vacuna anticocaína impide su paso al sistema nervioso y su efecto placentero. Su objetivo es que los adictos abandonen poco a poco el hábito al no conseguir lo que buscan.+ info El Mundo