Una dosis única al año administrada por vía intravenosa de zolendronato sería suficiente para prevenir hasta en un 70% las fracturas por osteoporosis y para aumentar la densidad de masa ósea de las personas tratadas, según un estudio publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine'. Esta terapia evitaría el principal obstáculo de los tratamientos para esta patología, el seguimiento a largo plazo.
Los fármacos contra la osteoporosis se toman en su mayoría por vía oral acompañados de un vaso de agua y en ayunas, y el consumidor debe permanecer de pie durante media hora tras la toma. Por este motivo, muchos abandonan el tratamiento o hacen un seguimiento inadecuado, lo que disminuye su eficacia.
El ácido zoledrónico o zolendronato es un tipo de bifosfonato, los medicamentos más populares contra la osteoporosis, una patología que afecta principalmente a las mujeres posmenopáusicas, que debilita el hueso favoreciendo la aparición de fracturas. Este fármaco, al contrario que otros de su familia, se administra por vía intravenosa en una dosis única al año.
Para comprobar su seguridad y eficacia, un grupo de investigadores puso en marcha el estudio 'HORIZON', financiado por Novartis, la compañía que fabrica Aclasta (cinco miligramos de zolendronato empleados en el tratamiento de la enfermedad de Paget). En él participaron casi 8.000 mujeres entre 65 y 89 años que fueron divididas en dos grupos que recibieron placebo o una dosis anual de este fármaco (5 mg) durante tres años. + info El Mundo
dijous, 3 de maig del 2007
Inyecciones anuales para tratar la osteoporosis
Espai Vital Espai vital los 16:07
Etiquetas: osteoporosis
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada