divendres, 25 de maig del 2007

Cómo repercute la diabetes tipo 2 en la salud de niños y adolescentes

La diabetes tipo 2 se ha considerado durante mucho tiempo una enfermedad de adultos, sin embargo cada vez son más los niños y adolescentes afectados por este trastorno. Una revisión, publicada en 'The Lancet', muestra las principales complicaciones que puede originar este trastorno cuando se inicia tan pronto.
Hace unos años, si un niño o un joven presentaba diabetes solía ser la del tipo 1. En esos casos el sistema inmunológico deteriora las células productoras de insulina y el paciente necesita inyectársela para mantener su salud. En cambio, en la forma 2 el cuerpo sí produce insulina pero las células son menos sensibles a ella y los niveles de glucosa se mantienen elevados. En principio, con un control adecuado de la dieta y una buena actividad física estos diabéticos pueden controlar su nivel de azúcar en sangre.
Debido al sedentarismo y a los malos hábitos dietéticos, desde hace unos 15 años se están diagnosticando muchos más casos de diabetes tipo 2 entre la población infantil. Así, si antes esta forma era responsable de menos del 3% de todos los casos de diabetes en adolescentes estadounidenses, ahora lo es del 45%. + info El Mundo