divendres, 27 d’abril del 2007

Niños autistas británicos mejoran sus síntomas gracias a una nueva terapia

Los niños autistas que reciben terpia individual intensiva a edad temprana experimentan un importante incremento de su rendimiento intelectual, según los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Southampton (Reino Unido), de la que se hace eco el diario "The Guardian".
Este programa comienza cuando los niños tienen dos años y medio, y durante dos años reciben una atención individual, personalizada e intensiva. Además, también se imparte formación a los padres, para que presten apoyo a sus hijos en el hogar durante 25 horas semanales adicionales.
Los investigadores de Southampton han comparado los resultados obtenidos por dos grupos de niños autistas. El primero, compuesto por 23 alumnos, recibió terapia intensiva, mientras que el segundo grupo, compuesto por 21 alumnos, recibió un apoyo educativo estándar.¶
Todos los niños del primer grupo lograron un importante progreso, algunos consiguieron un incremento de 40 puntos de su coeficiente intelectual, y el 75% de ellos pudieron asistir a escuelas ordinarias, frente al 50% entre los del segundo grupo.
El grupo que recibió la terapia intensiva también obtuvo mejores resultados en lengua y habilidades de la vida cotidiana que los del segundo grupo, y este tratamiento también mejoró sus habilidades motrices y sociales.
Los padres de los niños del primer grupo no se mostraron más estresados que los del segundo, a pesar del elevado número de horas semanales que debían dedicar a la formación de sus hijos.
Esta técnica fue desarrollada en Estados Unidos hace 20 años, donde también ha obtenido buenos resultados.
El estudio de la Universidad de Southampton es el primero detallado que se realiza en Gran Bretaña sobre los resultados de este programa, que solo se ofrece en algunos puntos del país, debido a su elevado coste, que se sitúa entre 30.000 y 44.000 euros por niño.
Sin embargo, los expertos recomiendan este tipo de intervención temprana, ya que puede reducir en gran medida el coste de la atención a lo largo de la vida, que puede alcanzar 4,24 millones de euros para algunas personas con autismo. La asistencia a estas personas tiene un coste anual de 7.316 millones de euros anuales en el Reino Unido.
El Ministro de Empleo y Pensiones británico, John Hutton, que asistió a la presentación de los resultados del estudio, se mostró a favor de la terapia intensiva.