dilluns, 30 d’abril del 2007

Más cesáreas en mujeres con sobrepeso

Las embarazadas que tienen sobrepeso o son obesas tienen más posibilidades de que se les practique una cesárea de urgencia debido a la obstrucción del parto. Un trabajo británico parece haber encontrado la clave de este fenómeno: estas mujeres tienen contracciones débiles por lo que a veces no son capaces de parir adecuadamente.
Cerca de la mitad de las mujeres en el Reino Unido padecen sobrepeso u obesidad. Esta condición está asociada con un aumento de los partos por cesárea, práctica que conlleva una serie de riesgos indeseables tanto para la madre como para el niño, como el aumento de la mortalidad fetal.
El trabajo, publicado en la revista 'BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology', se centra en la hipótesis de que la dificultad que experimentan las mujeres gruesas en la primera fase del parto (la de dilatación) se debe a una disminución de la capacidad de contracción del músculo uterino, el miometrio.
El proceso de dar a luz está dividido en dos fases. En primer lugar, el cuello del útero y la vagina deben dilatarse para facilitar el viaje del feto a través del canal del parto para lo cual son imprescindibles las contracciones. Una vez alcanzados los 10 centímetros la madre puede empezar a empujar (expulsión) hasta que el niño salga por completo. Después, tienen que salir la placenta y las membranas del líquido amniótico. + info El Mundo