dimarts, 24 d’abril del 2007

Malaria: la vieja condena de África

Más de 300 millones de infectados, un millón de muertos. Estas son sólo algunas de las dramáticas cifras que cada año se cobra la malaria en el mundo, fundamentalmente en el África subsahariana y en los niños menores de cinco años. Decididos a hacer frente a la situación, en 2000, los gobiernos africanos se comprometieron a reducir la incidencia de la malaria en África a la mitad para el año 2010. Los 53 países firmantes de la Declaración de Abuja fijaron el 25 de abril como el Día de la Malaria en África.
En estos años, se han producido diferentes avances en la lucha con el paludismo (desde la secuenciación del genoma del mosquito y el parásito culpables de la enfermedad al éxito de los ensayos clínicos con la vacuna antimalárica).
Los organismos internacionales son optimistas. La iniciativa Roll Back Malaria (el programa contra el paludismo de múltiples organismos, como la OMS y el Banco Mundial) ha establecido unos ambiciosos objetivos para 19 países africanos, que en los próximos meses presentarán sus proyectos al Fondo Global contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis sus proyectos para obtener fondos. La UE, por su parte, acaba de anunciar la creación de la Alianza Europea contra la Malaria. +info El Mundo