dimarts, 24 d’abril del 2007

El confuso retrato de las Urgencias médicas

Hace unos días saltaba a los medios de comunicación la situación del Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba. El colapso de este servicio hacía que el responsable de este departamento plantease que quizás los traslados procedentes de otros centros de la provincia deberían limitarse, algo a lo que se niega en rotundo la gerencia del centro. Desde elmundo.es se ha querido tomar el pulso a la situación en otros puntos del país.



Para realizar este boceto se han visitado cuatro centros hospitalarios de diferentes zonas de España: Córdoba, Asturias, Madrid y Sevilla. Tanto médicos como sindicatos, enfermeros, gerentes y otros profesionales han sido consultados. Y la primera conclusión que se puede extraer es que no hay datos homogéneos y que la situación es, cuanto menos, confusa. A pesar de intentar definirla y sintetizarla lo más posible, las cifras oscilan en función de quién sea el interlocutor.
Sí parece que hay un acuerdo generalizado entre los profesionales: las Urgencias se utilizan mucho, en ocasiones mal, porque es un servicio gratuito, abierto las 24 horas y a demanda. Las cifras que maneja la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias indican que hasta el 40% de las visitas podría haberse resuelto en un ambulatorio; y hasta el 99% de los casos clasificados en el nivel cuatro (no urgentes) recibe el alta, sin necesidad de ninguna prueba.
Otra de las causas del problema, asegura Jerónimo Romero, presidente de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, tiene que ver con la práctica de la medicina moderna, "defensiva". Ante el temor a no acertar en el diagnóstico, señala, "en la puerta de urgencias se pide un 'whopper completo'; toda una batería de pruebas, análisis y radiografías que no siempre son necesarias". Y, a la postre, el tiempo que tardan en obtenerse estos resultados repercute en el tiempo que deben esperar los pacientes. + info El Mundo