divendres, 30 de març del 2007

Primer paso para la aprobación de una terapia inmunológica contra el cáncer de próstata

Un comité de asesores de la agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha recomendado la aprobación de la primera terapia contra el cáncer de próstata diseñada para que el propio sistema inmune ataque al tumor. Aunque la agencia no está obligada a seguir el dictamen de estos expertos, generalmente suele hacerlo.
Por 13 votos a cuatro, el panel acordó que Provenge (nombre comercial del tratamiento) es eficaz frente a los tumores prostáticos que ya han dejado de responder a la terapia hormonal. Unánimemente, los 17 miembros del comité coincidieron en que se trata de una terapia segura.
El tratamiento en cuestión es una vacuna diseñada por una empresa con sede en Seattle, Dendreon Corp., capaz de estimular el propio sistema inmunológico para que ataque a las células malignas. Para ello se extraen los propios glóbulos blancos del paciente, que son 'tratados' en el laboratorio para combinarlos con una proteína genéticamente modificada, para volver posteriormente a infundirlos en la sangre transcurridos tres o cuatro días. + info El Mundo